Discusión: Al carajo!
Ver mensaje
Antiguo 24-10-2008, 12:37
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por swan_38 Ver mensaje
A tenor de esto, según mi información y contrariamente a lo que algunos suponen, la denominación no proviene de un diminutivo de "carajo" si no de una expresión de los antiguos "trajiners" (carreteros en catalan) que transportaban mercancías en grandes carros tirados por varios animales, que en sucesivas paradas en las postas eran cambiados por otros de refresco, momento que aprovechavan los trajiners para tomarse un café con coñac y que solían pedir diciendo más o menos -Noia, posa'm un café amb conyac q'ara guillo - Esa expresión "ara guillo" que podría traducirse por "me las piro" en castellano, fué lo que se convirtió en - Posa'm un caraguillo - y de ahí posteriomente derivó por deformación en el actual "carajillo".
O al menos eso es lo que me me ha llegado a mi.

Algo similar se cuenta por Valencia acerca del nombre del jugo de xufas....cuentan que el Rey Jaime I al llegar a Valencia muerto de sed tras un largo combate pidió un refresco para calmarla.......una niña con una jarra de barro en las manos llena de un jugo fresco de xufas le ofreció un vaso al Rey y este tras beberlo del tirón dijo: "AÇó es or, xata" (esto es oro chata) de ahí el nombre de la bebida.....que posteriormente por deformación ha terminado en Horchata,orxata...