Ver mensaje
  #9  
Antiguo 24-10-2008, 13:11
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 71
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencial y magnetotérmico

Normalmente, en una instalación doméstica el orden de equipos, desde el contador hacia el interior, es el siguiente:
.- un Limitador de corriente (instalado y sellado por la compañía eléctrica), este limitador tiene como función que no nos pasemos de la potencia contratada.
.- un interruptor general para toda la instalación.
.- diversos cuadros de reparto, cada uno con un diferencial común para nuestra protección y después los correspondientes elementos magnetotérmicos de protección de la instalación.

En un barco el primer limitador carece de sentido y normalmente existe una sola línea en la instalación con lo que, en principio el orden diferencial/magnetotérmico es indiferente, aunque lo lógico es instalar en primer lugar el elemento más importante, que es el diferencial. Y si hay varios magnetotérmicos con razón de más, así con un solo diferencial protegemos toda la instalación.

De hecho existen equipos que incorporan en uno solo diferencial y magnetotérmico, esto es lo que normalmente debemos instalar en un barco e incluso en este caso el diferencial está internamente antes que el magnetotérmico.

La instalación de una toma de tierra en el barco es fundamental para nuestra seguridad, así como que el cable que conectamos al pantalán la traiga. Debe conectarse a la tierra de los enchufes a 220V y además normalmente a la masa del barco, solo así tendremos una protección total frente a una derivación a masa de un equipo de 220V.

El funcionamiento del diferencial es muy sencillo. Como su propio nombre indica mide si hay diferencia entre la corriente que circula por una de las fases y la otra, si la hay quiere decir que una de las fases está derivada a algún sitio y, digamos, pierde corriente por ahí. Si una de las fases toma contacto con algún elemento metálico, por ejemplo la carcasa metálica de un equipo, ésta se pone a tensión. Si la carcasa está aislada, no conectada a masa, no hay pérdida de corriente y el diferencial no actúa, pero cuando la toquemos pasará corriente a través nuestro y es de esperar que el diferencial actúe (dependerá de la resistencia que ofrezcamos y de su sensibilidad) y nos proteja, pero el calambrazo ya nos ha dado. Sin embargo si esa carcasa estaba conectada a masa, en cuanto se produce la derivación el diferencial salta directamente. De aquí la necesidad de que las partes metálicas de los equipos a 220V estén puestas a tierra.

Aún así, si nos empeñamos, nos ponemos unos buenos zapatos aislantes y metemos los dedos en el enchufe, mejor uno de cada mano a cada fase, nos vamos a hacer una buena permanente.

Saludos.
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder