Mira Espunki, el médico del Sistema Nacional de Salud tiene una serie de cometidos bien especificados en el Estatuto Marco,que derogó al Estatuto Jurídico del Personal Médico de la Seguridad Social (1965), y en el resto de leyes y decretos autonómicos subordinados a dicho Estatuto Marco. En virtud de estas competencias debe asumir los cuidados de los asegurados a su cargo, en los aspectos preventivos y clínicos.No terminan ahí sus funciones, sino que además debe de intervenir en aspectos médico-legales.Por ello tiene que emitir un parte de lesiones cuando ve a un accidentado, puede ordenar retener a unos padres cuyo hijo tiene lesiones que sean sospechosas, y otras cosas más que no vienen a cuento. Es un funcionario, además de ser Médico.Naturalmente puede firmar un certificado de nacimiento y de defunción ( yo lo firmo y a ti te entierran

)También debe emitir informes a petición de un interesado o su representante legal sobre el estado de salud de un sujeto, y puede (sólo puede ) certificar la salud o enfermedad de alguien en un impreso oficial emitido por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia donde ejerza la mayor parte de su tiempo.
Un informe es distinto a un certificado. Muy distinto pues ahí el médico, colegiado y con ejercicio, se yergue en fedatario público,da fe igual que el notario, siendo admitida dicha certificación en tribunales de justicia, organismos oficiales, tribunales de oposición , etc.y es responsable único, sin que lo ampare su empresa ( en éste caso el sistema público de salud), de hasta la última palabra que ponga en dicho certificado.
Por eso puede cobrar, porque no es un informe, es una certificación a la que no puede obligarle su empresa ( y creo que tampoco nadie) a firmar.
Eso sí, los honorarios médicos desembolsados por el ciudadano pueden desgravarse como gastos médicos en el IRPF con la correspondiente factura ( menos el certificado de defunción, claro).
Contestando al cofrade que dice que no le admiten un certificado oficial en Pontevedra emitido en la provincia de La Coruña, es algo absolutamente anormal, pues un certificado médico tiene validez en todo el territorio nacional.
Perdonen Vds. por el tocho y que Dios les bendiga por aguantarme.


