de la web de la VELUX 5 OCEANS
http://www.velux5oceans.com
16:55 UTC 31/01/07 STAMM Y KNOX-JOHNSTON: LA MISMA REGATA, RETOS DIFERENTES
Las posicioes de la VELUX 5 OCEANS a las 15:08 UTC muestra una distancia de 2.340 millas entre el líder de la regata, Bernard Stamm en Cheminées Poujoulat y el quinto clasificado Sir Robin Knox-Johnston en el SAGA Insurance. Tal como Stamm continúa haciendo un promedio un poco por debajo de 12 nudos, el suizo estima que doblará el Cabo de Hornos dejando atrás el océano austral la próxima semana. Para Knox-Johnston, 4.000 millas de océano vacío y traidor aún le separan del Cabo más meridional del mundo.
El rival más cercano de Stsamm, Kojiro Shiraishi, está a 1306 millas por su popa y el suizo se pregunta porqué Kojiro no siguió al Cheminées Poujoulat hacia el sur: "no contaba con un hueco tan grande y, según la previsión y la simulación que hice, Kojiro podía haber evitado el sistema de alta presión yendo al sur." Su evaluación de las táctica de Koji ha sido correcta: "no soy seguro porqué él permanecía al norte y ahora está pegado en esta burbuja del tiempo que sólo le permite navegar cuando quiera ir al este!"
Mientras tanto, en la retaguardia, los colistas se están agrupando y una regata muy dsitinta se está desarrollando. El informe de esta tarde muestra una distancia de apenas 71 millas entre Knox-Johnston en el quinto, Graham Dalton en cuarto en el A Southern Man - AGD y Unai Basurko tercero en el Pakea. Para Knox-Johnston, este reagrupamiento es inestimable: "está haciendo una regata interesante", dijo en una llamada a la organización de la regata esta mañana. "es también más interesante para cualquiera de nosotros,"
Knox-Johnston admitió, "es una pena no estar más adelante, pero por lo menos tenemos con quien competir. Esto añade un poco de chispa a la regata."
Al frente de la flota, Bernard Stamm tiene una ventaja cómoda, pero evaluar la meteo es un desafío constante:
"para ser honesto he estado intentando navegar de una manera conservadora," comentó el incansable navegante, "pero en el océano meridional hay lugares donde no puedes hacerlo. - y no es específico del sur, incluso en otros lugares – A veces tienes que tirar duro para no perder un cambio meteorológico." Stamm ha experimentado 48 horas exigentes, unas condiciones que han diezmado sus reservas de energía: "tuve que aguantar muchos chubascos y de tormentas de truenos, con el viento cambiando entre 8 y 35 nudos. Así no es fácil elegir la configuración adecuada de velamen. Era realmente difícil, pero se ha vuelto más estable en las últimas cuatro horas."
Las condiciones han sido igualmente exigentes en el SAGA Insurance, pero por razones menos naturales como la lucha de Knox-Johnston con los problemas de comunicación; esta mañana, ha descrito que se siente como un boxeador ciego, atrapado en el ring, sufriendo directos invisibles. Su ausencia de información meteorológica combinada con la carencia de cualquier dato de posición del Fleet está probando la paciencia del veterano capitán pues las reparaciones son temporalmente imposibles: "no puedo hacer mucho por él ya que tengo que levantar tapa y estas condiciones no permiten eso," refiriendose a la cubierta esférica de la antena satelital, en la cubierta de popa del barco, "voy a tener que esperar un tiempo mejor." Los gremlins técnicos se están convirtiendo en una
distracción incómoda abordo: "lo peor es que tengo cosas mejores a hacer con mi tiempo, realmente....deseo NAVEGAR el barco," dijo, con una voz que denotaba su frustración, "en lugar de esto, estoy intentando hacer que un equipo ridículo lo que se supone debe hacer. Me está enojando absolutamente."
La atención inmediata de Stamm se centra en su siguiente descenso a las altas latitudes: "no vi hielo cuando evitaba el sistema de alta presión yendo al sur," dijo sobre su zambullida a la latitud 56°S la semana pasada, "el tiempo era realmente agradable y la visibilidad realmente buena y el barco no hacía 25 nudos, así que
no me estresó. Ahora la última puerta nos lleva al sur, listo para el Cabo de Hornos y pienso que será mucho más duro." El capitán suizo tiene un deseo para su cita con el cabo más infame del mundo: "quisiera ver el Cabo de Hornos en condiciones 'normales' pues he estado allí dos veces en condiciones realmente duras."