
Yo llevo, para un 23', un foque de trabajo (casi un tormentín) montado sobre almacenador, y, claro, todo el conjunto volante.
Sólo lo he utilizado dos veces, las dos bien. La primera, para probar su maniobra. La segunda, este verano, ya de verdad: 2º rizo en la mayor, génova enrrollada y foque desplegado, al largo, volviendo hacia Dénia despues de pasar el día navegando: ví varias veces 32 Knts en el anemométro (sólo mide el aparente): y...podíamos ir fumando en el barco!
No creo que pueda ceñir con el, al menos si la mar se monta: no lo he probado...pero lo hemos montado porque le tengo pánico a que apriete el viento y se desenrrolle el génova, cosa que veo de vez en cuando (en otros barcos).
Hay varios hilos que tocan este tema:
- Tormentin con enrrollador
- Trinqueta volante
- Stay volante
-Trinketa
- vela de capa y tormentín
En ellos intervinieron muchos cofrades, muchos de los cuales dejaron muy buenos, pero que muy buenos, comentarios.
