Cita:
Originalmente publicado por Alex
La mayoria de las gazas puedes sustituirlas por un "As de guia" 
|
Estimados cofrades, saludos y
Perdón por la intromisión, pero debo decir que no estoy de acuerdo con la afirmación anterior. Lamentablemente, no puedo poner el resultado del test al que me voy a referir, porque no era de mi propiedad y no sabría donde buscarlo, pero os comento lo siguiente:
En una driza común y corriente, de las que utilizamos todos, se hizo en uno de los chicotes una gaza, pero no de las cosidas, si no una gaza especial que se hace con pasadores huecos y del otro lado un as de guía. Se afirmaron ambos chicotes a una máquina de tensión y reventó 8 veces por el mismo sitio. ¿adivinais por cual? pues eso, por el as de guía, mientras que la misma gaza aguantó las 8 pruebas. No se pudo seguir haciendo la prueba porque ya no quedaba cabo para hacer un as de guía más.
Cualquier nudo, reduce la resistencia del cabo hasta en un 40%, mientras que una gaza, solo lo reduce aproximadamente en un 5%.
La gaza que os comento, no se si tiene un nombre específico, pero hoy iré al barco y aprovecharé para hacer alguna foto de las que tengo y os la subo, para que veais de que estoy hablando.
Otro saludo y más
P.S. El hacer gazas no tiene ninguna dificultad. Todas las que hay en mi barco, tanto de cabo colchado (de 3 y 4 torones) como de cabo enfundado con alma trenzada, las he realizado yo mismo.