Cita:
Originalmente publicado por gracy
Conozco Granada, una ciudad para enamorarse perdidamente....
Pero el puerto no, me hubiera gustado. Feliz cumple!!!!!
Pero... no hay mùsica ?????
|
Querida Gracy
El puerto de Motril es lamentablemente de los más feos de España, y es una pena. Motril, ha estado desde hace decadas abandonado a su suerte en medio de una encrucijada, es una de las ciudades de más de 50.000 habitantes a las que aun no se llega por autovía, y se tardará (a la de Granada le queda poco, las de Almería y Málaga no llegaran hasta la próxima decada). El puerto ha sufrido el abandono más absoluto por parte de sus autoridades, antes la Autoridad Portuaria de Almería y ahora es ya un ente autónomo independiente pero bastante pobre, frente a otros con más facturación. Por todo ello, falta de comunicaciones, y tal vez una mala gestión, a diferencia de la gran mayoría de las ciudades de España (al menos todas las que conozco con grandes puertos, solo me falta Las Palmas), no se han abordado grandes obras para apartar el puerto comercial de una parte del mismo integrada en la ciudad y abierta a la gente. Por otra parte, la ciudad ha vivido hasta ahora de espaldas al mar (a la playa, como le dicen ellos), sin hacer unos accesos a la misma en condiciones, sin cuidar demasiado el barrio pesquero o portuario, que ha acabado cayendo en la desidia al irse acabando la pesca como medio de vida.
La situación actual es la siguiente, un puerto de carga de graneleros y varias tomas de licuados en distintos puntos del mismo, unos enormes depósitos de licuados (gasoil, y otros refinados) al Norte y al Oeste, un diseño de espigón, con la bocana abierta al este, o sea a merced de los levantes, que algo los frena el Cabo Sacratif, carga/descarga de mineral, abonos, alpechín, y no se cuantas más cosas nauseabundas, a menos de 50 m de los barcos de recreo, en definitiva un puerto feo cerrado al tránsito de personas, salvo los que van al Club Náutico. Hasta hace poco se podía pasear por el pesquero, pero ahora ya ni eso.
El proyecto futuro plantea dividir fisicamente las dos dársenas, dejando abierta la parte oeste, por una abertura en el espigón hacia el sur, y dejar para carga la dársena este, en la que ahora están trabajando.
El club náutico es otra historia, pero no muy diferente de las de otros clubs náuticos de España, con un ambiente algo exclusivo, con demasiada gente que no navega y muy poquitos barcos, con una escasez de mejoras aunque francamente está acogotado por su imposibilidad de crecimiento y evolución, parece que la AP está tratando de agotar su concesión.
Por contra la playa de Motril es muy agradable, larga, y aunque de guijarro muy limpia y cuidada en la actualidad, la puedes recorrer entera hasta Salobreña. Te la recomiendo, al igual que una visita a Salobreña con su preciosa loma llena de casitas blancas repletas de flores y el castillo. Y que decir de los pescaditos y de la gente de Motril.
Y a ti que te gusta el buceo, a pocos km hay parajes fantásticos, cerca de Almuñecar, que tambien es costa granaina, o por Calahonda, Castell de Ferro, y las Calas que hay por medio, e incluso en el Cabo Sacratif cuyo Faro adorna mi avatar.
Espero no haber ofendido a ningún motrileño a bordo, desde hace 25 años me siento muy de allí, pero realmente creo que lo de allí empieza a ser ya anacrónico, ójala cambie con la nueva gestíón. Parece que si.