Hola:
De la página de Bernard Stamm
Stamm cabalga solo en cabeza
-Bernard Stamm, Cheminées poujoulat ,a 1.900 millas del Cabo de Hornos con 1300 millas delante.
-Kojiro Shiraishi, Spirit of Yukoh, se debate en el anticiclón
-Graham Dalton, A Southern Man AGD, Sir Robin, Saga Insurance y Unai Basurko, Pakea en un pañuelo.
Despés de 17 días en la mar, en medio del Pacífico Sur, Bernard Stamm 1300 millas por delante de Kojiro va al este-sur-oeste, a 12 nudos de media y incrementa su avance de hora en hora. Spirit of Yukoh se debate a 5,5 nudos para salir del aniciclón una trampa en la que el patrón japonés ha sido engullido por más de 48 horas " Yo pensaba que Kojiro iba a reducir, pero tambien pensaba que me acompañaría en rodear el anticiclón", nos cuenta perplejo Stamm. No se por qué él ha continuado en el norte. Por de pronto está bloqueado en esta burbuja de altas presiones".
Con casi cuatro días de avance, mientras que el japonés no ha arrancado, Bernard Stamm no se molesta en mirar su retrovisor. Solo en cabeza, navega a su ritmo. "Trato de navegar cuidadosamente para conserva a toda costa el Cheminées Poujoulat. Pero en el gran sur no lo puedes hacer siempre. Hay momentos que estás obligado de empujar la máquina por que no te pille una mala racha meteo. En este momento hay "bizarreries" delante, en el Cabo de Hornos. Así que contnuo haciendo andar el barco. No puedo navegar con un rizo de más en la mayor y una vela más pequeña delante".
...
A al cola de la regata, a más de 2.300 millas del lider, hay una batalla . Sir Robin,Unai y Dalton pelean en un pañuelo. Sir Robin y Dalton separados por 60 millas de latitud que navegan los dos sobre los altos fondos del Plateau de Campbell. Más al sur a un centenar de millas, Unai Basurko ha pasado la linea de cambio de fecha. Por el momento el vasco navega con vientos de 30-35 nudos del NW.
Un aviso de tempestad vientos fuerza 10 se anuncia para las próximas horas. Una tempestad que podría tener consecuencias tremenda para Sir Robin y Dalton, que navegan sobre el Plateau de Campbell. La mar se puede convertir en "Rompe-barcos" en estos entornos rápidamente.
Informe diario del 1 Feb. 2007
Hola: Hoy he empleado el tiempo cambiando velas y arreglando un probema eléctrico en la mesa de cartas.
Lo podía haber arreglado pero no era muy facil utilizar el soldador cuando el barco iba entre 15 y 20 mudos. No es facil hacer un trabajo preciso en una batidora. Pero ya lo he hecho y funciona. El viento es muy cambiante. con rachas, así que hago mucho cambios para poder seguir. Estoy mirando la predicción por delante, está muy complicada, con baja presión y secundaria baja presión. Creo que me tengo que dar prisa para evitar el viento NE que estará cerca de Sudamerica