Bueno, pues eso, no hay palabras para agradecer a Panxut el sábado que nos hizo pasar en "su" club. Y que pasó él, porque se le veía feliz en la zodiac del instructor mientras nosotros luchábamos con el poco viento y por desempolvar las sensaciones de la vela ligera

...¡ y qué divertido es ! Hubo hace poco algún hilo en el que se comentaba la conveniencia o no de empezar por la vela ligera antes de pasar a un crucero. Yo, desde mi modestísima opinión pienso que si. Pero, además, es que es una pena que a alguien que le gusta navegar a vela se pierda las sensaciones, la diversión que puede dar simplemente una gamba o un raquero. Que por otra parte, andan los pobres barquitos muriéndose de asco en la mayoría de los clubs, navegando sólo unas semanas al año cuando tocan cursos de principiantes...
Y al alcance de todo el mundo, tanto técnicamente, por ser barcos que son auténticas "madres", como económicamente...la zodiac del club remolcando, unas boyas, y por cuatro perras se pasa una mañana maravillosa para la gente que quiera y no pueda permitirse navegar en barcos mayores, o simplemente para el que quiera probar...
Eso sí, quizá es que falta en los clubs lo más difícil. Quizá falta gente como Panxut, como Cocobongo, como el instructor Alex Colomer. Personas que ponen su tiempo, sus conocimientos, su pasión a disposición de los demás, porque el mar, la navegación, es su vida. Que disfrutan haciendo disfrutar. Y eso se transmite.
Además, pedagógicamente, la idea es muy buena, porque tanto Cocobongo como el instructor que iba con Panxut, desde la zodiac iban corrigiendo contínuamente tanto trimados como tácticas de regata, con lo que cada minuto en el agua se convierte en 60 segundos de enseñanza/aprendizaje...
En la sobremesa Panxut nos habló de alguno de sus proyectos -lo de la goleta te emplazo a contarlo aquí, maestro- para acercar la náutica a los colegios, a los pueblos de la zona, a tanta gente que vive de espaldas al mar teniéndolo en la puerta de casa...
Y yo personalmente me sentí casi agobiado por la amabilidad y el ofrecimiento de sus barcos -pertenezco a la LSB- para navegar o participar en regatas, tanto, por parte de Panxut como de varios socios del club.
En fin, creo que el sábado vivimos el auténtico espíritu de la Taberna. Pardela, Mundoredondo, Robinson Crusoe...espero veros de nuevo. Cocobongo, Alex....gracias.
Los que podais (y yo fui desde 350 km), no lo dudeis para la próxima.
Yo desde luego -salvo fuerza mayor- no faltaré. Cofrade Panxut, ha sido un verdadero placer conocerte personalmente.
Es usted un lujo para la taberna