27-10-2008, 01:34
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes
|
Re: Naufragio del "Joola", más muertos que en el del "Titanic"
Cita:
Originalmente publicado por werke
Muy interesante, Seaplugged.
Luis Jar tiene otros muchos accidentes marítimos analizados y, verdaderamente, es de una amenidad fantástica. Su página es una joya.
Lo del porqué el Joola no conmovió a la prensa y apenas se le dedicaron un par de notas en algún diario es también un buen tema de reflexión. España es un país muy solidario, que se moviliza rápidamente para enviar dinero (que aportan en gran cantidad los ciudadanos de a pié) y ayuda material a cualquier desastre natural o humano, por lo que no se puede explicar el tema aludiendo a la simple insensibilidad.
Tal vez lo que ocurre es que nuestro "inconsciente colectivo" ha asumido que África es un pozo de desgracias sin remedio y que aún una tragedia como ésta es tan sólo una diminuta muestra de la hecatombe diaria.
Oímos a veces a cooperantes en África que se lamentan de que con sólo una ínfima parte del gasto militar del mundo se terminaría para siempre con el hambre en todo el continente.
Hace años estuve viajando por el Golfo de Guinea y visité Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Camerún y los dos Congos. Por trabajo. Lejos de cualquier circuíto turístico. De aquellos viajes regresé totalmente descorazonado. Ví y sentí cosas que aún ahora, más de 20 años después, todavía me lastiman.
Mi conclusión es que ni con todo el oro del mundo se podría erradicar el hambre, la miseria y la enfermedad de África si, previamente, no se hace algo para evitar que sus dirigentes se apoderen de toda la riqueza. Y dirigentes potenciales los hay a millones...
Aquello no es otro continente. Aquello es otro planeta. Y la planificación de nuestras ayudas tendría que hacerse con los mismos protocolos que nos plantearíamos a la hora de contactar con una raza extraterrestre.
Claro que ya es tarde para eso. No quiero imaginar cuántos habitantes quedarán en África dentro de, pongamos, 30 años.
|
Todo muy cierto, cofrade werke, como ya dijo el admirado Conrad, nos hablas del corazón de las tinieblas ¿Qué otra cosa podríamos esperar?

|