Cita:
Originalmente publicado por optimista
foque, pérdida de no sé que. Yo no he dicho ni pio de eso ni de algo que se le parezca, campeón.
|

He dudado si contestarte, soy nuevo, quiero ayudar, no quiero bronca... ya sabes, buen rollito, pero el "campeón" del final se merece una contestación. Aunque me haga antipático.
1.- No tienes ni idea. Esto en si mismo no es malo, -nadie nace sabiendo y precisamente por eso intentaba aclararte el tema-, pero conviene dejarlo claro. Sobre todo cuando vas tan sobrado.
2.- Foque es genéricamente cualquier vela envergada en el estay de proa. "El" génova (y no "la" génova por más que se diga) es un foque. El foque genovés caracterizado porque solapa mucho a la mayor.
3.- En mi humilde opinión la arruga en el pujamen te puede preocupar por 3 cuestiones.
Cuestión estética, que no me merece mayor atención. En un barco es estético básicamente lo que es marinero, es decir lo que hace al barco seguro. Es más marinero llevar guardamancebos que no. Aunque se arrugue el foque.
También puede que te preocupe que se te estropee la vela. Los guarda van recubiertos normalmente de plástico o son de un material no agresivo. Mucha gente monta unas ruedecitas para que resbale mejor la vela. Algún cofrade te ha señalado que sube el enrollador, si bien esto tiene el inconveniente, relativo, de que aumenta el par de escora.
Y por último te puede preocupar que pierda efectividad la vela, no pinta bien. Pensé que era tu preocupación y en ese sentido te contesté.
4.- No contestaré en el futuro preguntas de gente que busca llenar sus horas con comentarios más o menos pueriles sobre vela.
Tómate unas birras, campeón.