Discusión: Vela Surfing in Zumaia
Ver mensaje
Antiguo 28-10-2008, 18:41
Flysch Flysch esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes

Aunque mi vecino de pantalan me lo advirtio, pues se habia dado la vuelta al comprobar el estado de las olas en el punto de salida, sobre las 17:00 ( la marea estaba alta pero llevaba un buen rato bajando ) decidi comprobar la situacion por mi mismo y sali.
Considero que la salida es lo mas dificil de controlar pues no ves el tren que viene, sali bien pero para mi sorpresa en algunos momentos de vaciante ( repito era marea alta ) vi que debajo de mi quilla apenas habria 30 cms. que es el exceso en la tolerancia que me he dado pues en realidad vi 0:0 mtrs. en mi diaplay. Eso me preocupó enormemente pues la situacion seria mucho peor a la vuelta pues la marea estaria mas baja y salvo que el mar se calmara la situacion seria mucho peor. No hubiera pensado con la marea tan alta ver tan poca profundidad en mi display.
Decidi dar la vuelta y entrar de inmediato, tras unas cuantas vueltas durante un rato sobre mi mismo para estudiar el tren de olas, en el momento que me parecio oportuno entre sin problemas.
Dos cosas solo, la primera es que otra vez vi 00:00 mtrs. durante unos breves instantes en el momento de doblar la entrada. Esto es debido a la lengua de arena que viene desde la playa de Santiago, esta no es muy ancha y ademas es de arena lo que no por ello la deberemos considerar no peligrosa, la segunda es que al doblar tambien vi que se me aproximaba por detras la siguiente ola en este caso mas manejable que la que afronto el Urola ( por cierto veo que es un barco igual que el mio Oceanis 40 ) y que me hizo pensar en su momento lo que podria ocurrir mas tarde, cosa que ahora lo veo pero que muy graficamente.
Mas tarde estando de charla con una cerveza en la bañera observe como entraros varios barcos y pense entre mi... como habran entrado ?.
Ahora supongo que todos con mas conocimiento y/o fortuna lo harian parecido pero no tengo noticia de ningun percance afortunadamente.
Brindemos por ello .
Finalmente, quisiera comentar algo sobre el puerto de Zumaia para remediar en lo posible la mala imagen que estos reportajes le causan.
Voy a dar mi opinión, con la experiencia ni mucha ni poca pero de una década entrando y saliendo de ese puerto. Hay que distinguir…

Entrar es seguro siempre. Solo hay unos poquísimos días en que habiendo ola y que además esta es grande y que además rompe en la entrada, en esas condiciones “según vienes enfilas perpendicular al morro controlas el tren de olas y cuando lo veas disminuir, detras de la ultima serie de grandes aceleras y justo pasado el pico doblas y ya estas dentro fuera de toda influencia del mar, solo la ría”.

Otra cosa es la salida….
A evitar si coincide que hay marea baja y además hay ola en cresta rompiendo en el morro esto puede ocurrir si el viento es sur y viene de tierra, y en alguna otra ocasion de mar fuerte pero pasa pocas veces.
Si a pesar de todo hay que salir, la forma más segura de hacerlo es contar con alguien en Orrua con móvil en mano y te cante la llegada de las olas para darte el momento de arrancar la salida, si no es así corres el riesgo de pasar por lo menos un mal rato.

Ahora bien, una vez dentro el puerto se puede definir como seguro, tranquilo y cómodo. El emplazamiento es inmejorable, las vistas estupendas, el pueblo a un paseo es una joya de nuestra costa. Las comunicaciones a cualquier otro lugar de costa o capitales son muy buenas. ¡Pues eso ¡ Una vez allí solo queda ¡ DISFRUTARLO ¡.

!Un saludo cordial para todos los cofrades !

Editado por Flysch en 29-10-2008 a las 13:27.
Citar y responder