Ver mensaje
Antiguo 01-02-2007, 23:00
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: voy a apgar el ordenador 5 minutos

Este tipo de iniciativas "publicitarias" no voy a decir que son una tontería, al contrario, están bien, sirven para difundir la idea de que gastar energía no es inocuo, pero quizás fomentan la idea de que gastar menos depende de que un día nos sintamos bondadosos, vamos, que un día somos chicos buenos y apagamos la luz.

Es posible que la bondad humana pueda influir levemente en el gasto de energía, pero para que gastemos menos energía en serio es necesario que nos la cobren mucho más cara. Apagaremos la luz cuando nos cobren el doble por ella. Nos juntaremos 4 en el coche para ir al trabajo cuando la gasolina cueste en triple.

Me hace gracia que cuando voy a recoger a los peques al cole (andando), hay madres que aparecen con un Toyota Land Cruiser o un Mitsubishi Montero, vehículos que de media pesan unos 500 kg más que un turismo convencional, y gastan un 50 % más de combustible. Pero claro, un Land Cruiser de 1.700 kg mola, y nadie te cobra un duro por usar un cacharro 500 kg más pesado que lo que necesitarías. A estas madres se puede decir que les sale practicamente gratis usar el Land Cruiser para ir a por los peques, asi de claro.

Me hace gracia ver que todos los edificios de oficinas, públicos o privados, se diseñan y cosntruyen para funcionar con aire acondicionado. Pero claro, tener aire acondicionado mola. En Japón hubo una iniciativa, también muy publicitaria, pero algo más real, que consiste en que en muchos edificios de oficinas se restringe el uso de americana y corbata durante los meses de verano, de este modo se puede bajar la potencia del aire acondicionado porque la gente, al estar en mangas de camisa, no pasa tanto calor. Pero creo que lo que hay que hacer es cambiar de raiz la cultura y empezar a abandonar la idea de que un edificio debe funcionar con aire acondicionado 6 meses al año.

No se si me explico, quiero decir que la iniciativa no está mal, pero el problema es de fondo, hay que cambiar una cultura, no apagar la luz 5 minutos y pensar que eso va a servir para algo.