Cita:
Originalmente publicado por riskfactor
Me han dicho en el club que hacienda ha solicitado que se entregue de todos los barcos el último recibo del seguro y el despacho.  .
|
Hombre, corren malos tiempos para los ciudadanos y las empresas, y eso implica a la Hacienda y consecuentemente al gasto público, invesiones públicas y todo eso, que si se quieren mantener, habrá que sacar la pasta de algún sitio, perooo.
"Hacienda" me parece raro que pida eso.
- ¿Lista 6ª? Hacienda tiene los datos de mano directa de quiénes han alegado exención al impuesto de matriculación. No por ahí...
- ¿Valoraciones? Hombre, la Ley General Tributaria recoge entre las formas de valorar, el Valor asignado a los bienes en las pólizas de contratos de seguros.. pero de ahí a pedir a todos los ciudadanos que pasen con el recibo...
Por mucho que exista el deber de auxilio que puede afectar a diversos colectivos y los convenios de colaboración social, si me lo pide mi Hacienda, me haré el loco. Yo no lo aportaría, sino es con un requerimiento expreso. Y mi "club" o asociación de usuarios de puerto, no me lo puede exigir. Colaboración no es obligación coercitiva.
Para "actualizar" ls tablas de valoración, Hacienda tiene sus propios peritos y si no, que pida al consorcio de seguros o quien sea tablas medias de aseguramiento.
- ¿Multas por no tener el seguro? No es competencia de hacienda. El cobro en ejecutiva de la sanción sí, pero establecerla no.
- ¿Liquidaciones complementarias por el impuesto de transmisiones? Sería un sistema muy poco eficaz, y además, es tan fácil como que te requieran de forma individualizada y personal el contrato de seguro. A eso sí que no te puedes negar...
VAmos, que se me ocurren dos razones:
- Confusión de buena fé, por aquello de que "Hacienda somos todos" o
- que se trate de petición de datos a efectos de cobrar o revisar la correcta aplicación de tasas por utilización de puertos, si es que su gestión y cobro corresponden a la Hacienda que sea competente. (tasa es un tributo por utilización en exclusiva de un espacio o servicio público...)
Yo exigiría que me enseñen en qué documento se basa la obligación. Si es una "petición de colaboración" al club por aquello de la colaboración social, me haría el orejas, si te joroba el aportarlo. Y si fuera una obligación personal, vehiculizada vía club, por ejemplo el presentar "papeles" para revisar la correcta gestión de la tasa por atraque, los presentaría en persona en el registro de la entidad que los pida.
Y si ves el documento o tienes acceso a él, estaría bien saber quién lo expide y por qué. Por curiosidad.
Saludos.