Cita:
Originalmente publicado por LSV
Saludos y bebidas isotónicas de bajo contenido alcohólico para todos. (Para que no se os enturbie la mente y me podais ayudar).
Al hilo de lo que preguntaba otro cofrade, mi pregunta práctica es: en un velero, con desplazamiento = "D", superficie vélica= "SV", distancia del Centro Vélico al Centro de Deriva= "dist", Presión del viento= "PV", podemos hallar el Momento de escora, con el barco ya escorado, mediante la fórmula: PV.SV.(CV-CD).Cos2(de la escora), pero si lo que deséo saber es que escora me producirá un viento determinado en las mismas condiciones de barco..., debería ser: Cos2(escora)= Mom. esc./(Fuerza del viento(PV.SV)).(CV-CD), pero... si no nos dan el Mom, Esc. y tenemos que buscarnos la vida....¿De dónde lo saco?, ¿empleo una de las fórmulas de desplazamiento de pesos y busco como relacionar el viento?.
Es un problema práctico: calcular que escora me producirá un viento determinado con lo que tengo a mano, aunque puede que se necesite tener también las tablas hidrostáticas, (las Panto.).
¿Alguien tiene claro el proceso necesario?
Saludos y y cuidaros el hígado¡¡¡
|
Hola LSV
Si no conoces el Momento escorante, puedes aprovechar el hecho de que cuando el barco alcance la posición de equilibrio, el Momento adrizante habrá igualado al Momento escorante. Y si conocemos el valor de GZ para esa escora:
Mto escorante = PV · SV (CV - CD) cos2 Ø
Mto adrizante = GZ · D e igualando ambos y ordenando:
cos2 Ø = GZ . D / PV · SV (CV - CD)
De aquí se obtienen dos valores de cos Ø y por tanto el valor de la escora Ø.
Pero si en vez de GZ, conoces los valores de KG y de KN para esa escora, entonces:
Mto escorante = PV · SV (CV - CD) cos2 Ø
Mto adrizante = (KN - KG sen Ø) · D, e igualando ambos:
PV · SV(CV-CD) cos2 Ø = (KN - KG sen Ø) · D
y haciendo el cambio: cos2 Ø = 1 - sen2 Ø
PV · SV(CV - CD) (1 - sen2 Ø) = D · (KN - KG sen Ø)
que es una ecuación de 2º grado, de la que obtenemos dos valores del sen Ø y por tanto el valor de la escora Ø.
Saludos.