Discusión: Teoría del Buque CY
Ver mensaje
Antiguo 31-10-2008, 11:06
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Saludos y bebidas isotónicas de bajo contenido alcohólico para todos. (Para que no se os enturbie la mente y me podais ayudar).

Al hilo de lo que preguntaba otro cofrade, mi pregunta práctica es: en un velero, con desplazamiento = "D", superficie vélica= "SV", distancia del Centro Vélico al Centro de Deriva= "dist", Presión del viento= "PV", podemos hallar el Momento de escora, con el barco ya escorado, mediante la fórmula: PV.SV.(CV-CD).Cos2(de la escora), pero si lo que deséo saber es que escora me producirá un viento determinado en las mismas condiciones de barco..., debería ser: Cos2(escora)= Mom. esc./(Fuerza del viento(PV.SV)).(CV-CD), pero... si no nos dan el Mom, Esc. y tenemos que buscarnos la vida....¿De dónde lo saco?, ¿empleo una de las fórmulas de desplazamiento de pesos y busco como relacionar el viento?.
Es un problema práctico: calcular que escora me producirá un viento determinado con lo que tengo a mano, aunque puede que se necesite tener también las tablas hidrostáticas, (las Panto.).
¿Alguien tiene claro el proceso necesario?

Saludos y y cuidaros el hígado¡¡¡
Hola LSV
Si no conoces el Momento escorante, puedes aprovechar el hecho de que cuando el barco alcance la posición de equilibrio, el Momento adrizante habrá igualado al Momento escorante. Y si conocemos el valor de GZ para esa escora:
Mto escorante = PV · SV (CV - CD) cos2 Ø
Mto adrizante = GZ · D e igualando ambos y ordenando:
cos2 Ø = GZ . D / PV · SV (CV - CD)
De aquí se obtienen dos valores de cos Ø y por tanto el valor de la escora Ø.

Pero si en vez de GZ, conoces los valores de KG y de KN para esa escora, entonces:
Mto escorante = PV · SV (CV - CD) cos2 Ø
Mto adrizante = (KN - KG sen Ø) · D, e igualando ambos:
PV · SV(CV-CD) cos2 Ø = (KN - KG sen Ø) · D
y haciendo el cambio: cos2 Ø = 1 - sen2 Ø
PV · SV(CV - CD) (1 - sen2 Ø) = D · (KN - KG sen Ø)
que es una ecuación de 2º grado, de la que obtenemos dos valores del sen Ø y por tanto el valor de la escora Ø.
Saludos.

Editado por Drago en 01-11-2008 a las 11:51. Razón: corregir errata
Citar y responder