Alucino con hasta dónde pueden llegar los Open 60, quedaros con el nuevo "trim tab" que Jean-Pierre Dick ha puesto en su recién botado Paprec-Virbac, otro sorprendente diseño de Farr:
http://www.jpdick.com/p-jpdickcompub...monrep=&select=
y también en:
http://fr.seasailsurf.com/
... y con la Velux, recién sacado de su website, Stamm con problemas en el mástil sigue siendo el más rápido:
BERNARD STAMM SE PASA 8 HORAS REPARANDO EL MÁSTIL SIN DEJAR DE SER EL MÁS RAPIDO
Bernard Stamm sigue siendo el líder absoluto e indiscutible de la VELUX 5 OCEANS. Sin embargo, el suizo tuvo un problema serio anoche cuando se le rompió uno de los patines superiores de la mayor, una pieza que une la vela mayor al mástil y por la que desliza para izar y arriar. Por ello, Stamm avisó a la organización del problema ya que debía subirse al mástil para arreglarlo por lo que el Cheminees Poujoulat iría a la deriva durante varias horas y así se mostraría en el satélite.
Bernard Stamm se encuentra actualmente en la Latitud 53º Sur, a unas 1500 millas del punto de tierra más cercano, el cabo de Hornos, y a 1325 millas de su competidor más cercano, Kojiro Shiraishi. El suizo se encuentra por tanto completamente aislado y sin ninguna posibilidad de poder ser rescatado en poco tiempo si algo grave le sucediera. Los organizadores siguieron por satélite la ruta de Stamm mientras reparaba el problema, una operación que duró 8 horas. Durante su subida al mástil, Stamm perdió solo 17 millas respecto a Kojiro y pese al problema, Stamm aún sigue siendo el más rápido de la flota con una media en las últimas 24 horas de 10 nudos.
Unai Basurko que continúa tercero con su Pakea a 2285 millas de Stamm, explicó esta mañana: "Estoy muy bien, a gusto, cada día mejor, y estoy haciendo buenas millas hacia casa. Ahora estoy yendo un poco más al norte porque dentro de poco tengo la puerta obligatoria, estoy en al 170º y en el 160º es la puerta. Si no, me volvería a ir a Sur, ya que cuanto más al sur hay menos distancia y normalmente más viento. Pero depende un poco, el viento está ahora siempre entre el Oeste y a veces da para ir un poco más al Sur y a veces un poquito más al Oeste, pero jugando con el viento siempre. Lo que está claro es que volveré más al Sur en cuento pase la puerta."
Respecto a un cambio de viento que anuncia el parte antes de llegar a la puerta, Unai responde: "Sí, vamos poco a poco, hoy es el día que más al Norte estoy yendo y a ver qué pasa mañana y pasado. Lo de las puertas lo importante es pasarlas cuanto antes y luego ya tienes la libertad para poder bajar."
Después de pasar la puerta obligatoria que la organización señala en el recorrido para evitar que los patrones se adentren demasiado en latitudes donde haya peligro de chocar contra un bloque de hielo, Unai explica que no tiene miedo: "Es incómodo, porque tienes que estar más atento con el radar, pero miedo no, yo creo que al ir poco a poco, al ser gradual, no es como si vas en un avión, esto es mejor."
Respecto al frío, Unai explica que tras unos días de bastante frío, la situación ha mejorado algo: "Hoy a sido un día bueno, no parecía la zona donde estábamos, parecía más el Atlántico, la mar es buena y el viento, pese a algún chubasco no ha pasado de 30 nudos hoy. Ha sido una gozada." Para paliar el frío, Unai dice que tiene "un calentín de aire". "Pero es complicado usarlos, consume mucha energía. El frío si es seco es llevable, vas muy abrigado y tengo dos buenos sacos de dormir y una manta de lana. Por la noche cuando cocino lo que hago es cerrar un poquito la cabina y ese calorcito que genera la olla a presión lo aprovecho para que caliente."
"Me cuido bien, tengo lentejas, alubias, en lata, que es un lujo, por el tema del peso, pero van cayendo, y cuando llegue al cabo de Hornos no creo que me quede ya ninguna," dice sobre su alimentación.
Respecto a su estrategia, Unai dice: "Para una vez que puedo mirar hacia delante no quiero mirar hacia popa, prefiero mirar más hacia proa, a Kojiro, que aunque está a muchísima distancia pero todo es posible. Y allí vamos. Lo importante es que no me pasen, ir haciendo millas con ellos cada día un poco más, y creo que es muy importante en cuanto sacas más de un día de distancia esa ventaja se suele hacer mayor, porque ya navegas en diferentes condiciones meteorológicas y muchas veces se cierra una puerta y pasas y los otros se quedan."
"En cuanto esté en el way point decidiré si me voy hacia el Sur yo solo o no, mirando el parte. Desde luego no voy a hacer cosas muy arriesgadas ni extrañas por quitarle 100 millas a Kojiro y que me puedan pasar los otros. Lo primero es lo primero y lo importante es mantenerlos a raya y lo segundo sería ir recortando distancias a Kojiro, pero sin hacer ninguna jugada maestra que luego salga mal."
Muy bien, fenomenal esto último de Unai, ¡a por el Japo!