Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
  #11  
Antiguo 31-10-2008, 20:52
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 71
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catenaria y fondeo

Pesos en el barco.

Pero quizás más interesante que estudiar la cadena en el fondo sea el ver cuanto peso de cadena tiene que soportar el barco, este peso será la suma del de la cadena que queda en el pozo de anclas y el propio de la catenaria que forma la cadena en cada momento, es decir, el de la cadena largada que no repose en el fondo. Está claro que estos dos pesos tienen diferentes puntos de aplicación, uno el cdg de la cadena en el pozo y el otro el punto de salida en la roldana, con lo que crearán diferentes pares de fuerzas, pero para todos los efectos no creo que se cometa mucho error si, a efectos comparativos, sumamos los dos pesos.

La representación de las curvas de esta suma de pesos, al igual que en el caso anterior para un fondeo típico con altura 5 m y relación 5:1 y 60 m de cadena disponibles, es la siguiente:


fig.14


El peso para cada fuerza de viento será simplemente el del total de los 60 m menos el de la cadena que reposa en el fondo en ese momento. Como se puede ver hay un mayor peso, de 41 a 48 Kg (comparando con los 31 m de cadena de 8), que serán siempre 48 Kg en cuanto lleguemos o superemos la catenaria límite, en el caso de usar cadena de 10 mm, inercia adicional que generará mayor amplitud de cabeceo y tirones más fuertes sobre la línea de fondeo. Es verdad que el análisis quizás es más complejo ya que parte de ese exceso de peso forma parte de la catenaria, concretamente unos 11,3 Kg más de peso en catenaria para la cadena de 10 respecto a los 31 m de cadena de ocho, pero ésta a su vez tiene 6 m más de catenaria con lo que la ventaja del peso pierde frente a la mayor longitud como ya vimos y, por otro lado, creo que se puede afirmar que los efectos amortiguadores de la catenaria desaparecen rápidamente una vez superada la catenaria límite, fijáos en la mínima distancia, 16 cm (24,49-24,33m) que puede retroceder el barco desde la formación de catenaria límite para este caso, la flecha de la catenaria desaparece con mucha rapidez. Por último, lo que si estará claro será los efectos negativos sobre las prestaciones en navegación de esos 48 Kg extra situados en proa.

__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder