31-10-2008, 20:52
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
|
Re: Catenaria y fondeo
Mis conclusiones.
Está claro que una cadena más pesada ofrece, a la hora de fondear mejores prestaciones que otra de menor peso, pero, al menos en mi opinión, visto lo desarrollado hasta ahora, siempre que conservemos la misma relación de fondeo y por tanto la misma longitud total de cadena, creo que:
- no es válido largar menos cadena de 10 mm en proporción a su mayor peso respecto a la de 8 mm porque la longitud de cadena tiene mucha más influencia que el peso. La cadena de 8 mm soportaría sobre el 60% más de fuerza de viento.
- no es válido tampoco disminuir la longitud de cadena de 10 mm para igualar la fuerza de viento soportada con las dos cadenas al formarse la catenaria límite porque a partir de ahí una mayor fuerza de viento generará más fuerza vertical en el ancla que con la cadena de 8 mm, por la menor relación de fondeo. Del orden del 25% mayor.
Estas soluciones pueden ser válidas para casos concretos de fondeo, cuando no se espera más allá de una determinada fuerza de viento, pero no como alternativa para disminuir la longitud total de cadena, que necesitaremos llegado el caso.
En cuanto a la solución de añadir cabo a la línea, por una parte siempre tendremos que disponer de él, llegará un momento que lo necesitemos, pero si hemos reducido la longitud de cadena lo necesitaremos mucho antes, y las prestaciones no son las mismas, el radio de borneo aumentará etc.
En fin, está claro que todo depende de nuestro programa de navegación, o más bien de fondeo, si siempre fondeamos en 5 m y en cuanto el viento sube de 10 nudos siempre nos vamos a puerto, nos bastaría con 25 m de cadena, de 8 o de 10, pero ese siempre no siempre vale. También es verdad que muchas veces es importante, por lo atestado de las calas, tener un menor radio de borneo, pero esos 5 m. que podemos ganar tampoco es mucho… y los demás también bornean, cada uno a su aire (a veces nunca mejor dicho). Y si no te importa perder algo en prestaciones navegando quizás merezca la pena ese exceso de peso, aunque yo personalmente creo que antes invertiría esos 50 Kg de más en 40 m más de cadena de 8 mm. y con seguridad mucho antes en aumentar el peso del ancla en unos pocos Kg.
Por tanto mi conclusión es:
No, no merece la pena cambiar la cadena de 8 mm por otra de 10 mm.
… 
|