
31-10-2008, 20:54
|
 |
Capitán pirata
|
|
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 71
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Catenaria y fondeo
La cadena necesaria.
Ahora bien, lo si que es verdad es que cada barco necesitará un diámetro mínimo de cadena u otro, por sus propias características de eslora, manga, desplazamiento, superficie al viento etc… con lo que las fuerzas implicadas serán de diferente magnitud.
El siguiente gráfico presenta las curvas de fuerza del viento hasta 45 nudos para diferentes esloras y mangas, según la tabla de la ABYC que mencioné al principio:
fig.15
Como veis se puede entrar en la tabla bien por eslora total, en general, o bien por manga, sea para yates de motor (Mm) o veleros (Mv), en principio deberíamos escoger la más desfavorable aunque de paso sea dicho tampoco estoy muy seguro de que esta tabla recoja las tendencias actuales de mayores mangas en veleros en relación a la eslora ni la tendencia a llevar la manga máxima muy a popa, por no hablar de los mayores francobordos en muchos casos. En fin, en todo caso será orientativa, lo ideal sería que el factor de superficie equivalente formara parte de las caracteristicas de los barcos, los fabricantes de automóviles lo hacen (cuando les interesa claro) con el factor de forma o el coeficiente de penetración, y no tenemos que anclar los coches para que no se nos escacharren, basta con tirar de una palanca.
Tomando como base la siguiente tabla de diámetros de cadena y cargas soportadas:
Diámetro ______________ 6 mm. _ 8 mm. _ 10 mm. _ 12 mm. _ 14 mm.
Carga de Ruptura (Kg.) 1.800 _ 3.200 __ 5.000 __ 7.100 __ 7.600
Carga de Trabajo (Kg.) _ 450 ___ 800 __ 1.250 __ 1.775 __ 1.900
Peso unitario (Kg./m) _ 0,82 __ 1,45 ___ 2,25 ___ 3,24 ___ 4,40
parece razonable asignar cada uno de estos diámetros a las cuatro curvas dibujadas, creo en general se puede decir que el límite seguro de utilización anda sobre los 35 nudos de viento ya que, si bien es verdad que a mayor diámetro soportan más fuerza de viento es de esperar que las tensiones repentinas también crezcan proporcionalmente a los desplazamientos implicados.
Y ya, termino en el siguiente post.
… 
|