Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
Antiguo 31-10-2008, 20:59
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Mis justificaciones para el rollo.

Bueno pues ya está, he terminado de momento, a la espera de vuestros comentarios, perdonad si me he extendido demasiado. Admito que puedo haber resultado pesadito pero lo que no quisiera es dar la impresión de querer sentar cátedra ni mucho menos, al menos no ha sido mi intención ya que, aunque estoy razonablemente seguro de los argumentos empleados, no soy ningún experto en el tema mecánico, por otra parte lo que yo he tratado de analizar es solamente una parte del todo a nivel físico a la hora de analizar un fondeo y además y sobre todo pienso que esto es pura teoría y que la práctica de un buen fondeo implica tener en cuenta otras muchas variables, desde las meteorológicas para elegir el sitio de resguardo adecuado, la elección del propio punto de fondeo, la técnica correcta del fondeo mismo etc…, eso sin olvidar que a veces es mucho mejor buscar otro fondeo o un puerto o directamente salir a alta mar. Además está claro para mi que aquí intervienen muchos factores y que cada uno tiene sus experiencias y sus preferencias, que primarán sobre un análisis puramente físico.

Así que cualquier comentario o correción sobre lo planteado sería de agradecer.

Por otra parte es totalmente cierto que no hace falta saber nada sobre la catenaria para utilizarla, los sudaneses construían sus bóvedas catenarias sin saber ni su nombre y los marinos siempre han fondeado sin necesitar sus ecuaciones, hasta yo mismo llevo fondeando unos cuantos años sabiendo casi nada sobre ella. Pero el saber no ocupa lugar ¿o no?, bueno, lugar quizás poco en relación al disponible, pero tiempo…

En realidad tanta extensión viene a cuenta de la curiosidad que me surgió de la cuestión que ya conté de las prácticas, también a que una cosa lleva a la otra… y a que soy un poco neurótico impulsivo (o obsesivo compulsivo, o la combinación que sea)… también. Pero, ya que al final me ha ocupado un cierto tiempo me parecía correcto compartir mis conclusiones.

Saludos a todos.

PD. Por cierto Tatatoa, también se llama catenaria de manera genérica a lo que tú dices, por supuesto, precisamente porque van formando líneas catenarias.
13 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje:
Camba (26-11-2008), capitan5 (01-12-2009), Edu (05-11-2008), Epep (02-11-2008), jazz (02-06-2017), joabp (02-12-2009), Lalagartija (09-08-2013), patachula (28-11-2008), pep garfio (01-11-2008), PEPOTE RAOR (24-08-2012), Solera-jcoc (01-11-2008), Thomas_Keefer (04-11-2008), Tormentín (24-08-2012)