Gracias LORDRAKE.
En cuanto al caso que expones, para considerarlo mejor, yo diría que por un lado nos falta la profundidad del fondeo y por otro la manga. Digo la manga porque siendo un barco de acero me inclino a pensar que no será tan generosa como los más de 4,2 m que suelen darse ahora para un barco de esa eslora.
En todo caso, aprovechando tu post unas reflexiones.
- Lo que define la fuerza que ejerce el viento sobre el barco en un momento dado es la velocidad de viento y
la superficie que ofrece el barco a él en ese momento. Exclusivamente.
-
La eslora no influye en la fuerza que haga el viento sobre la embarcación,
excepto si hay una corriente en otra dirección diferente a la del viento. En este caso por composición de fuerzas el barco se va a poner "de lado" al viento, presentando, en general aunque no necesariamente, mayor superficie al viento cuanta más eslora y por tanto éste ejercerá más fuerza.
- Si el viento no es estable en dirección y rola, inicialmente vamos a tener el mismo efecto que con una corriente de otra dirección, pero al final el barco, estando anclado, se enfrentará al viento.
-
El desplazamiento del barco no tiene nada que ver con la fuerza del viento sobre él. El peso del barco está soportado por... su desplazamiento. Resultado de fuerzas... cero. Ahora bien, en una situación con olas o viento variable repentino, bien en intensidad o dirección, la inercia de una mayor masa sí que va a provocar mayores tensiones momentáneas sobre la línea de fondeo. De ahí la necesidad de un mayor diámetro de cadena para grandes desplazamientos.
- Si
la manga del barco tiene unas medidas mayores o menores a la media es lo que deberíamos tomar a la hora de elegir el dato para calcular la fuerza del viento según una tabla. Por eso las tablas de la ABYC tiene unas columnas diferentes para manga de motor y vela. Aún así las tablas siempre serán indicativas y en cualquier caso deberíamos tomar el dato más desfavorable.
Por último, recalcar que el que se supere lo que he llamado la catenaria límite no quiere decir que el ancla garree por necesidad sino que a partir de ahí empieza a haber
componente vertical sobre el ancla con lo que es más fácil que lo haga. Ahora entrará en juego el diseño del ancla, su peso, el tipo de fondo, lo bien que la hayamos fondeado etc.etc... De hecho el ancla puede garrear por debajo de la catenaria límite, no teneis más que imaginaros fondear en... una piscina, por ejemplo.
Saludos.
