[=albacora;391564]Creo queVerne tenia una fijacion hispanofoba, debido a que tachaba a España de atrasada y a los españoles de ignorantes y supersticiosos.



[/quote]
Creo que no deja de ser cierto, como también lo son las razones que das a dicha fijación (Curiosamente, en la serie de O'Brian, las poquísimas alusiones a España tampoco la dejan muy bien parada), aunque el blanco de la ira del Capitán Nemo no sea precisamente España sino barcos donde ondean "una cierta bandera"...
Estamos a finales del XIX, en pleno auge de la Revolución Industrial (el submarino Nautilus funciona gracias a la
Fée Electricité) y era lícito creer entonces que los avances tecnológicos liberarían al ser humano de la fatalidad arbitraria de Dios y de la naturaleza. Abrazar la tecnología era dotarse de los medios de controlar su propio destino. Quienes no lo hicieran, forzosamente preferían el oscurantismo religioso...
Como muy bien dices Albacora, en las trincheras de la Iª Guerra Mundial iban a hundirse muchos sueños positivistas del XIX.
Nemo ("nadie" en latín) debe su nombre al famoso engaño que Ulises ingenia para escapar del cíclope Polífemo. Lo veo como un Ulises moderno, pero mucho más desilusionado que su antepasado que descubría el mundo con ojos nuevos.
Por algo será que Nemo traza su propia Odisea por debajo de la superficie.
Anboro, una magnífica aportación... gracias!