Estimado cofrade MasBarco, gracias por el extenso trabajo que has colgado aquí para uso y disfrute de nosotros.
Sin embargo, lo siento, pero no estoy en absoluto de acuerdo con tu conclusión.
Cita:
|
No, no merece la pena cambiar la cadena de 8 mm por otra de 10 mm.
|
Varios son los motivos que espero comprendas.
En primer lugar, porque basas tu conclusión en un único fin del cambio: acortar la línea de fondeo en el caso de utilizar la de 10 mm. Esto me parece un postulado de inicio totalmente incorrecto. En la operación de fondeo, hay que filar lo que hay que filar y punto. Corrijo: y un poco más. Corrijo: todo lo que puedas. ¿Porqué esa obsesión en no tirar más cadena?.
Si estás fondeado y tienes todo el sitio del mundo, pues tiras 5 veces la sonda más la obra muerta y, si aún te queda, pues más.
Si estás fondeado y tienes poco sitio (vecinos/costa/fondos), pues tiras el que puedes y ni un cm menos.
En ambos casos, por lo menos yo, estaré más que satisfecho si en vez de una de 8, llevo una de 10. Y ojalá llevase una de 12. Además, (y ahora ya estamos hablando de otra cosa, me da mucha seguridad un peso que aumente la acción de la cadena).
Por otro lado, tus extensos estudios teóricos (no los juzgo, pues tengo mis estudios de física un tanto oxidados, pero que me parecen muy rigurosos), no dejan de ser eso: teóricos.
En la maniobra de fondeo y su efectividad, intervienen un montón de otros factores que pueden dar al traste con todos los razonamientos teóricos. El principal de ellos es la mar que, con los movimientos de cabeceo que produce en el barco puede tener muchísima más importancia que el viento en sí mismo. Podríamos añadir aquí las corrientes, los vientos cambiantes con roladas enormes dentro de un fondeadero, etc. En todos esos casos, sigo estando muy convencido (sin estar asistido de fórmulas matemáticas) que cuando más peso y longitud de cadena tenga en el agua, tanto mejor.
Podría añadir otras consideraciones (como por ejemplo una de "peregrina" que se refiere al remanente de seguridad que tienes con el paso de los años en una línea de fondeo con unas cargas de rotura/trabajo superiores a las otras), pero no quiero extenderme ya más.
Como razones negativas, solamente veo dos: precio y peso.
Acabo pues con mi particular conclusión:
Sí es interesante llevar una línea de fondeo de medida superior (dentro de unos lógicos márgenes). Vamos, en determinadas esloras, eso no me lo plantearía nunca. En el fondeo pueden descansar nuestras vidas y la del barco...