Hola Atnem, creo que si relees otra vez mis conclusiones podrías estar de acuerdo conmigo si digo que no estamos tan en desacuerdo.
Más que nada porque en el primer párrafo de mis conclusiones ya digo que para mi está claro que una cadena de más diámetro siempre dará mejores resultados que otra de menor,
mientras conservemos la misma relación de fondeo. Como esa relación, bien sólo por altura total al fondo, por esa más la altura de la ola, por la intensidad de viento o por la combinación que sea nos puede obligar a largar toda la cadena de que dispongamos,
la longitud total de cadena debe ser la misma en los dos casos. Con lo que estamos de acuerdo en que la premisa inicial, pasar de cadena de 8 mm a cadena de 10 mm a costa de reducir la longitud de ésta es inválida.
También veo que, una vez centrado que debemos tener la misma longitud total, estamos de acuerdo en que los inconvenientes de una cadena de más peso son éste mismo y el precio (que aunque yo no lo mencioné puedo estar de acuerdo, jeje).
También creo que estamos de acuerdo en que, sea la eslora, la manga o el desplazamiento definen unas necesidades mínimas de diámetro, de ahí mi post sobre
la cadena necesaria.
A partir de aquí yo concluyo que preferiría tener más longitud de cadena de menor diámetro y preferentemente más peso en el ancla y tú igual longitud de cadena de más peso. Así que, aunque la conclusión final sea opuesta creo que, analizando el análisis por así decir, en el fondo, nuestras posturas no están tan alejadas.
Un saludo.