Discusión: J.V. : Mejor Leerlo
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 01-11-2008, 16:16
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Algunas veces se ha dicho que la guerra de Cuba hubiera sido distinta, asi como la batalla de Cavite,si aquí se hubiese desarrollado adecuadamente el Proyecto de I.Peral. Como siempre políticos de medio pelo e intereses espúreos, y el papanatismo nacional que no nos lo sacudimos ni con la vaporetta.

...///...
Pese a todo y gracias al apoyo de la Reina Regenta Dª María Cristina, el submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre de 1888. El buque medía 22 metros de eslora, 2,76 de puntal, 2,87, de manga y desplazaba 77 toneladas en superficie y 85 en inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno, la energía la suministraba una batería de 613 elementos. Incorporaba, además un tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio, un sofisticado "aparato de profundidades", que permitía al submarino navegar en inmersión a la cota de profundidad deseada por su comandante y mantener el trimado del buque en todo momento, incluso tras el lanzamiento de los torpedos. Y todos los mecanismos necesarios para navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado.

Las pruebas oficiales se desarrollaron a lo largo de 1889 y 1890. Conviene resaltar que no se le concedió permiso para efectuar la prueba clave y más elocuente, que había solicitado el propio inventor: atravesar sumergido el estrecho de Gibraltar, desde Algeciras hasta Ceuta. A pesar de lo cual, demostró en las pruebas que se verificaron, que podía navegar en inmersión a la voluntad de su comandante, con el destino, rumbo y cota predefinidas y en mar abierto. Además, demostró que podía atacar, sin ser visto, a cualquier buque de superficie. La Comisión Técnica nombrada al efecto, avaló el éxito de las pruebas del primer submarino de la historia. Sin embargo, oscuros intereses nunca aclarados, motivaron que las autoridades del momento desecharan el invento y alentaran una campaña de desprestigio y vilipendio contra la persona del inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido.



Aunque ya tenga poco que ver con el hilo ,(a ver si al final lo arreglo) es cierto lo que dices. Es lo que pasa cuando hay intereses y envidia como en este caso.

Aunque a Peral le taparon la boca con la medalla al mérito naval , por el riesgo que había corrido en las pruebas también tuvo que soportar toda suerte de "penalidades" difícilmente explicables, como fueron el encontrar las baterías llenas de tinta roja, en vez del bicromato de potasa que debían contener o cuando iba a hacer la demostración del aparato de profundidades en Madrid, en marzo de 1886; aparecer rota la pala de una hélice un poco antes de proceder a la botadura del submarino, el 8 de septiembre de 1888, o abrirse la válvula atmosférica durante la prueba de navegación en inmersión con rumbo fijo, el día 7 de junio de 1890.

La Junta Técnica encargada del informe de las pruebas se mostró draconiana con el inventor, exigiéndole unos resultados muy superiores a los que Peral se había comprometido.

El submarino maniobró perfectamente en inmersión y lanzó sus torpedos a plena satisfacción. En la prueba definitiva de inmersión navegó durante 1 hora a 10 metros de profundidad y rumbo Oeste, saliendo exactamente a Poniente del punto donde había hecho inmersión, con lo que se puso de manifiesto la perfecta exactitud con que el submarino mantenía su rumbo bajo el agua.

Las pruebas militares que a juicio de la Junta Técnica fracasaron, consistieron en que el Peral se aproximase sin ser visto, hasta 400 metros del Crucero "Cristóbal Colón", en movimiento, y simulase un lanzamiento de torpedos. El submarino fue avistado a 1.000 metros del Crucero donde había más de 200 personas que asistían a las pruebas escudriñando la mar en todas direcciones, y eso determinó que la Junta dictaminara que la "utililidad militar del "Peral" había de ser poca", y aunque la prueba de visibilidad de noche dio un resultado satisfactorio, pues el Submarino no fue visto, a pesar de los proyectores que se utilizaron para descubrirlo.
El informe final de la Junta Técnica resaltó este hecho y determinados fallos constructivos del buque, impidiendo a Peral rebatir o reparar estas deficiencias, excusándose en la falta de conocimientos técnicos de éste al no poseer la titulación de Ingeniero Naval.

Lo cierto es que Peral inventó el genial aparato de profundidades, que permitía mantener la profundidad en la que se navegaba de una manera automática;el periscopio fijo o torre de visión indirecta como él decía,la corredera eléctrica que permitía la navegación de estima en inmersión con gran precisión,un compás con un sistema de compensaciones que anulaba las pertubaciones propias del hierro y la electricidad ;el sistema de regeneración de aire, que hacía posible la respiración de doce hombres en inmersiones prolongadas. El anhídrido carbónico era absorbido por un regenerador a base de hidrato de sosa y cal viva. El oxígeno consumido era renovado mediante unas botellas de oxígeno a presión, y cuando en el interior del casco ésta aumentaba, una válvula de retención permitía el escape del aire viciado al exterior y la propulsión eléctrica que dió la respuesta adecuada al problema de la propulsión submarina, empleando para ello, por primera vez, motores eléctricos alimentados por una batería de 480 acumuladores que le proporcionaban un andar de 10 nudos en inmersión.

No sólo Peral se retiró amargado. También Monturiol que había realizado inmersiones de hasta 8 horas,alcanzando hasta los 30 metros no se le reconoció nada.
Con total indiferencia de los políticos y público tuvo que suspender los trabajos, quebró su empresa y tuvo que malvender su Ictíneo como chatarra.

Poca gente sabe que otro español , el gallego Sanjurgo Buendía,exitoso calderero,realizó en 1898 pruebas con un submarino de su invención, en la ría de Vigo (seguro que Mazarredo sabe la historia) detonando con éxito una mina que él también había inventado.
¿quien tiene la culpa de ello? Pues nuestro querido Julio Verne que era amigo suyo a raiz de haberle reparado la caldera de vapor de su yate.

Bueno , pues ha cumplido.

SaludosAndrés.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder