Ver mensaje
Antiguo 01-11-2008, 23:55
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

como dice Ola:.............estimados cófrades, este post no era para crear polemica sobre si una mayor debe de ser enrollable o no. Creo que cada una de las opciones tiene sus pros y contras y que la verdad absoluta no existe. Y a las pruebas me remito.

sin ánimo de comparar con otros sistemas,
(ahora tengo la mayor con sables con carriles harken y rizos, todo ello guardado en el lazzyback)

Tuve un velero de 47 pies siete años con enrollador

Tenía el enrollador muchas virtudes, muchas de las cuales han aparecido en este hilo

- solamente se enrolló de forma inadecuada una sola vez, y confieso que fue por mala practica

- funciona perfectamente siempre que lo use uno mismo y esté bien trimado, cada modelo tendrá sus trucos,

- ademas de no necesitar funda de vela

- Seixo dijo: El máximo viento que cogí fueron 52 knots y en esas condiciones el enrollador de mayor funcionó correctamente.

en condiciones durillas, como puede ser, viento de 35 a 55 nudos , de noche, solo, en barco de un cierto tamaño, con buen piloto es muy cómodo, pues casi sin salir de la bañera, aflojando escota de mayor y dándole al winche se enrolla

- Navarca dijo: Tengo la costumbre de entrar en el Puerto de Mazagón a vela hasta pasada la torre de capitanía; en ese momento enrollo mayor y génova y arranco motor... SIN CAMBIAR DE RUMBO. Atrévete a hacerlo con un aparejo de velas normales

Con el 47 pies una noche por avería de motor con 18 nudos entré hasta el amarre, con el mismo truco que utiliza Navarca, , con vela de carriles, sables etc quizas se podria hacer tomando previamente algun rizo, pero luego hay que bajarla a la vez que llevas la caña , dificil...je..je.. (en caso de necesidad te espabilas)

Ola
suerte que has solucionado el problema de la forma menos traumatica

La única vez que me ocurrió el tema de atascarse la vela con rotura, lo solucionamos tres personas, uno de ellos a media altura del mastil

en otro hilo se podrá ver las ventajas de los sistemas de enrollador o de no enrollador
Citar y responder