Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
Antiguo 02-11-2008, 02:21
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Catenaria y fondeo

Muchas gracias por tu estudio y esfuerzo en hacerlo comprensible y compartirlo.

Pero yo que soy muy poco dado y versado en las fórmulas me llevo tus conclusiones, a la praxis.

Todo lo que has contado me parece muy bien si en el fondeo el único peligro fuera el llegar a la catenaria límite y al posible garreo.

Resulta que imagino no estamos hablando de mercantes sino de barcos de recreo, en los que el 90% de los fondeos se hacen en verano (siendo generoso).

Resulta que el 90% de los fondeos se hacen en lugares muy concretos y no en cualquier lugar del mar.

Resulta que el 90% de esos lugares son de dominio público y por lo general se comparten con otros barcos.

Resulta que al tener que compartir lugar de fondeo con otros barcos hay que tener muy en cuenta el borneo. Ese gran desconocido. La gran asignatura pendiente de muchos (saber calcularlo) y que es el culpable de bastantes situaciones estresantes que se producen en verano.

Lo cual hace que en situaciones en que no se llegaría a "la catenaria limite", ni a provocar el garreo, en unas mismas condiciones (de mar, de viento y de embarcación) el radio de borneo de tu barco con una cadena de 8 será mayor que con una de 10.
Lo cual, para mí, me hace llegar a la conclusión que "tal y como está el patio", en el 90% de los fondeos que vas a realizar, es muy aconsejable cuanto mayor peso tenga que vencer una catenaria.

Y si no quieres aumentar mucho el peso en la proa poniendo cadena de mayor grosor, siempre puedes utilizar recursos de sistemas tipo "anchor body" o similares.

Citar y responder