Estimado cofrade, saludos y
Pues yo te digo como lo llevo yo, aunque ya lo he dicho en otro mensaje, ahora no recuerdo en cual:
Yo llevo una Wichard "de velero", que tiene hoja, punzón y llave de grilletes, y la llevo siempre al cinto en su funda y con una trailla con mosquetón a una de las trabillas del pantalón y en la cabina, sujeto a un mamparo y a la vista, llevo un cuchillo Rapala. El cuchillo no lo he utilizado nunca, pero la navaja si, y aquí me gustaría hacer una consideración: Tengo dos wichard, una de velero y la otra de una sola hoja, con lo cual, el precio bajó bastante, pero... no me di cuenta de un ligero detalle entre ambas navajas y que hace que "la cara" sea excepcional y la barata, desde mi punto de vista no valga ni lo que cuesta, siempre desde el punto de vista de su utilidad en el barco, ojo, que no quiero decir que la navaja sea mala. El detalle en cuestión es que la hoja de la navaja combinada, el primer tercio, contando desde el recazo hacia la punta, es ondulado y la otra navaja tiene el filo completamente liso. Pues bien, esa ligera diferencia hace que con la navaja combinada puedo cortar sin ningun esfuerzo una escota de 14mm de diámetro y con la de hoja lisa, me cueste Dios y ayuda el seccionar un cabo de menos de 10mm. Mi recomendación es que al comprar una navaja para ir en el barco, llevemos un trozo del cabo más gordo que podríamos cortar y probar varias hasta que encontremos la que realmente nos funciona bien, ya os digo que la diferencia entre dos navajas de la misma marca y aparentemente igual hoja es abismal, y las dos hojas afeitan, no es que la navaja simple esté ciega y la otra afilada, la diferencia está en ese tramo de filo ondulado.
Otro saludo más