tratamiento madera
Originalmente publicado por Jangada
Protección tratamiento y restauración madera
He “buceado” por los post sobre, barniz, tratamiento y conservación de la madera de nuestros barcos. Resulta que es un tema al que me he dedicado profesionalmente y como amateur durante varios años. Me gustaría compartir mi experiencia.
A mi juicio, hay que ver a la madera como el tejido de un ser vivo, que como tal, durante su vida “trabaja”. Deja de “trabajar” cuando se muere y se pudre, como nosotros mismos. Para establecer un símil, lo podemos ver como la piel humana
Para su conservación (preventiva) debemos decidir si queremos hacerle un “vestido protector” una lamina entre ella y la intemperie, o por el contrario preferimos tratarla con productos, parecidos con los que circulaban por sus fibras cuando era árbol, y hacer que ella misma, bien “alimentada” se proteja de la intemperie en el medio marino.
Si la “prevención” decae, y la dejamos a sus expensas, fisura, ennegrece y estropea, debiendo después Restaurarla (Tratamiento correctivo) si no ha muerto ya(podrido).
Para el primer caso (vestirla) tenemos en el mercado los tapaporos y barnices: poliuretánicos, uno o dos componentes, epoxílicos, polivinílicos, etc.etc. El problema se plantea cuando “el vestido” se estropea y resulta que “desnudarla” se convierte en una verdadera tortura: LIJAR, LIJAR y LIJAR, con la consiguiente pérdidad de “nuestro tejido y el tejido de la madera. Claro, la capa interpuesta entre la intemperie y la madera, para el ambiente márino y los rayos UV debe ser muy resistente, penetra en los poros de la piel (de la madera y nuestros) y para más adelante retirar los restos del producto, se debe utilizar decapantes, líquidos o gel y bastante lija, ingentes cantidades de “horas lija”.
Por otro lado, (para que el tejido se encuentre bien alimentado) los aceites que hay en el mercado, denominados genéricamente aceites de teca, sin que siempre lo sean, proporcionan un cuidado, igual a los fluidos que circulaban por la fibra cuando era un árbol. Sin embargo, este tratamiento para interiores resulta oportuno, siempre que le demos aceite dos o tres veces al año, en el caso de exteriores, en especial, el medio marino, no sirve.
Como siempre, el camino del medio, me ha dado oportunidad de tratar madera de exteriores de diversas embarcaciones, desde maderas de barcos de línea, veleros particulares, balcones de edificios históricos etc. todo ello con espectaculares resultados.
Diversas empresas lanzaron hace ya tiempo al mercado productos basados en RESINAS ALQUÍDICAS, largas en aceites, de apariencia de barniz incoloro, con protección UVR. Yo utilizo el de la casa JOTUN, denominado BENAR URV, (sin que tenga ningún vínculo comercial con dicha empresa).
¿Cuál es a mi juicio la clave del éxito?, que se abandona para siempre la esclavitud de LIJAR. Dicho producto, la madera lo va absorbiendo y cuando su apariencia, ya se halla algo desgastada, con lavar y secar la madera, le damos con una brocha encima de la capa anterior y vuelve a estar como recién barnizando sin ocultar la veta de la madera. En una mañanita, te haces la superficie de un clásico de 37´. Si lo usas en interiores, tiene un aspecto algo brillante pero, te olvidas en 3 o 4 años, y cuando pasan, nada de lija: otra mano simplemente. En exteriores al principio incluso puede durar apenas 9 meses, pero cuando la madera ya ha absorbido, con una vez al año, basta, e insisto; NADA de lija ni mucho menos decapantes.
Para resumir de forma más técnica, la decisión está en dar un tratamiento a” poro cerrado”, p. ej. Barniz, darlo a “poro abierto”, aceites naturales, o el camino de en medio: resinas alquídicas, que es el que acabo de proponer o poro semi-abierto.
NOTA: la cubierta de teca nunca debe ser barnizada, la teca de Birmania, como otras maderas “mizelaurus itaúba” etc. ya tienen sus propias ceras incorporadas. Lavar con jabón es lo mejor. Para restaurarla (abandonada a sus expensas), hay mezclas caseras a base de agua y sosa caústica que la dejan blanca y como nueva y sobre todo antideslizante, pero la teka de cubierta ya es otro cantar… para otro día.
Todo ello siempre, salvo mejor opinión.
Editado por Tabernero en 15-12-2008 a las 14:07.
Razón: lio de fuentes...
|