Cita:
Originalmente publicado por pipe

los barcos no tienen inercia tienen estropada
|
Confieso que el término "estropada" es o era desconocido para mí.
Sin embargo, también me permito corregirte: un barco SI puede tener inercia, por supuesto. Que la inercia en un barco se le llame estropada, es otra cosa, pero no deja de ser inercia.
No olvidemos que la inercia es una propiedad física anterior a que nada fuese capaz de navegar. Vamos, que nos tendríamos que ir al big bang para ver su nacimiento. Esa propiedad, que se podría definir aquí como la energía capaz de mantener una velocidad en un cuerpo (barco) sin necesidad de aportarle más, ya fue cuantificada por alguien que no se gastaba mucho en peines como producto de la masa por la velocidad al cuadrado. Llevado eso a nuestro caso y sin añadir otros factores hidrodinámicos, tixotrópicos o de cualquier otra índole, tenemos el motivo por el cual dos barcos distintos podrán/tendrán que negociar de muy distinta forma un mismo tipo de mar.
Porque la inercia (estropada si prefieres) de un 420 a 5' no tiene nada que ver con la de un mercante a esa misma velocidad. Mientras que a uno una ola de 3m le puede dar un cachetazo y hacerle retroceder 10 m, el otro ni se entera. Sin llevarlo a esos extremos, un velero de 3 Tn se comportará muy distintamente de otro de 12 Tn. ¿Porqué?, pues porque tiene 4 veces más de "esa cosa". De ahí que la forma de actuar sea distinta, pudiendo llegar a ser incluso contraria. Quien haya llevado esos dos tipos de barco con algo de mar sabrá a lo que me refiero.
En resumen, bajo mi punto de vista y mi limitada experiencia, ante una situación de mucho mar, evidentemente lo primero que hay que mirar es la seguridad (¡por supuesto!), cosa que el que empezó el hilo no comentó, por lo que entiendo que en ningún momento esa seguridad se vió comprometida. Pero a partir de aquí, un barco se ha de gobernar de manera que tengamos una alta velocidad. Nunca permitir que le barco se pare. Si tenemos una buena velocidad, tendremos la suficiente energía, inercia o estropada para defendernos o atacar dicho mar y tendremos el gobierno del barco. Con poco gobierno, el único que mandará será el mar, y eso puede ser muy peligroso.

por el latazo...
Agradezco de todas formas tu loable empeño en mantener el léxico marinero.