Hola
Yo tambien voy a dar mi opinion

Me gusta que todo el mundo lleve su navaja en el barco. Yo tuve la mia desde guaje, y algún disgusto me costó

.
Ahora tengo una Victorinox (la de cachas azules), un par de Wichard y una multiusos Victorinox (a ver si alguien me regala una Leatherman... para comparar...

) y otro monton de ellas por casa. Me gustan las navajas y los cuchillos.
Lo mas importante que esté bien afilada. Un cuchillo mal afilado es mas peligroso para la persona que uno muy afilado.
Si es de inox mejor para estar en la mar, pero tiene el problema del afilado (ver la buena explicacion de Mazarredo

); si el filo tiene algo de sierra el afilado de complica aún mas, hasta el casi imposible (Victorinox).
De las dos Wichard una es de filo liso y la otra con algo de sierra. Las dos cortan como demonios... hay buen afilador

.
La Victorinox tiene un punzón-aguja-pasacabos que para mi es muy útil.
De la multiusos... pesa mucho, para mi tanto como vale. Muy util, ya lo he usado todo. Por supuesto no sustituye a la caja de herramientas pero como primera intervencion vale. Me gusta tanto que tengo una para mi trabajo y la uso atope (así está la pobre

)
Pero lo mas importante es que TU te encuentres agusto con ella en la mano. Que te de confianza. Como decimos aquí "que sea amañosa". Me explico.
Cita:
Originalmente publicado por malamar
Aparte de la Opinel, que la hacia originalmente el herrero de mi pueblo de la Haute Savoie, como los piolet Grivel, la que pone LP706 siempre me dado buen resultado.
Hay copias de la Leatherman en Lidl por pocos leuros, ni siquiera muy malas

|
Estimado Malamar
Mi primera navaja fué una opinel nº6, cuando era un crio. Despues de cortarme varias veces con ella, logicamente la perdí.
Fuí a tu pueblo

y me compré "in situ" un par de ellas que guardo como reliquias. Solo por ser de alli.
En muchas casas francesas las he visto de uso diario como cuchillo de cocina. Y lo he copiado. Buenas Bonitas y Baratas.