Discusión: Seguridad Navaja o cuchillo
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2008, 11:22
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pedrola Ver mensaje
Buenos días y carajillos variados para todos.
Todo perfectamente afilado, pero afilarlo a mano aceitando la piedra, si te lo hacen con máquinas se destempla la hoja (o eso me dijeron)

Un Saludo

Pedrola
Estimado Cofrade, saludos y

Este comentario lo he oído más de una y de dos veces y entra dentro de los temas de general desconocimiento. Trataré de explicarme a continuación.

Cuando he comentado más arriba el tema de la máquina de afilar, me estaba refiriendo precisamente a eso, a una máquina específica para afilar. Lo que ocurre demasiadas veces es que hay algún amigo bien intencionado que te coge el cuchillo de marras y te lo trae afilado del taller donde trabaja, pero lo que hace es afilarlo en una máquina vulgarmente conocida por "el esmeril" que es ni más ni menos que esa maquinita que le vemos al zapatero con dos piedras, una a cada lado. Esta máquina tiene un nùmero de revoluciones demasiado alto para las necesidades de afilado de un cuchillo y se utiliza para afilar brocas casi exclusivamente. La versión doméstica de la piedra de afilar eléctrica, la podreis encontrar en cualquien tienda de bricolage un poco surtida y observareis que tiene una reductora acoplada a una de las ruedas, y la piedra de afilar cuchillos generalmente es mucho más grande que la otra, que funciona a las revoluciones directas del esmeril. A todo esto, hay que añadir, que un afilador profesional tiene un surtido de piedras de diferente grano (tanto en tamaño como en composición) para poder utilizar la adecuada al tipo de acero que está afilando y a la dureza del temple que tiene ese cuchillo, con lo que no se produce destemplado de la hoja al afilarla.

Hala, ya os he soltado otro ladrillo.

Otro saludo y más como desagravio.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
ravon (21-09-2022)