Ver mensaje
Antiguo 04-11-2008, 15:14
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado ¿como se mide la altura de la ola?

Salud y

al hilo de algún post "olero"

Hace dos domingos a la altura de Sálvora, y con alguna que otra caña, además de la de a bordo se nos planteó una animada discusión; mar de fondo, unos 14 segundos entre crestas, altura de ola según windgurú unos 2 m; el "subibaja" era notorio, pero sin más, y además se veía con toda claridad que las olas rompían pesadamente contra la costa levantando columnas de agua considerables.

Ninguna molestia en la navegación, más bien al contrario, pero al comentar la predicción, que yo creo bastante ajustada, un colega, buen navegante pero poco acostumbrado a estos mares casi se escacharra de risa en la convicción de que con esa altura de ola y en un 30 pies ya tendría que tener los gayumbos empapados como torrijas.

Tras afearle su conducta, quitarle la cerveza y recordarle que el patrón siempre tiene razón, intenté recordar sistemas de medición "al ojo por ciento".. eso de mirar dos crestas en el horizonte, etc... pero no me acuerdo de nada, si es que alguna vez lo supe.

Pregunto pues: ¿que sistema de cálculo puede aplicarse para determinar a bordo la altura de las olas de una forma aproximada, aunque estas tengan un operiodo muy laaaargooooo?

Gracias. Suyo Affmo: V.Occ.

De ahí mi pregunta
Citar y responder