Hay que tener en cuenta que la energía de la ola es proporcional a su altura y también a su longitud, cuanto más largo se el periodo más larga es la ola. El ejemplo mas relevante son los maremotos, en mar abierta pueden tener un metro de altura pero una longitud de kilómetros.
Una ola de 2 m y 14" de periodo en la mar no se nota gran cosa porque "pasa por debajo", pero otra cosa es cuando llega a la costa.
Al empezar a tocar fondo la ola se acorta y para mantener su energía sube su altura hasta que rompe, y te aseguro que con un periodo largo y donde la costa sea llana, por ejemplo una playa, la perspectiva que se tiene desde la orilla no tiene nada que ver con la que se tiene en mar adentro.
Esta es la causa que en puertos con una barra peligrosa hay que andar con pies de plomo si se detecta la llegada de mar de fondo.
Todo esto es válido para el Cantábrico y el Atlántico, en el Mediterráneo la mar es mas llevadera (ayer había en Gijón olas máximas de 7m.)
En cambio las olas con periodos cortos (mar de viento) al llegar a la orilla disminuyen de altura, por lo que no te puedes fiar, en este caso, de la mar que veas a simple vista desde tierra.
Un saludo y buena proa

