Hola, antes que nada corregir un pequeño gazapo de mi penúltimo post aunque imagino que ya lo habreis entendido correctamente. Cuando hacía referencia, hablando de lo necesario para cambiar a otra cadena, a lo que ya estaba instalado en el barco decía... "cadena de 8 mm, roldana de 8 mm y molinete...", error, la roldana es díficil que haya que cambiarla, quería decir que habría que cambiar
el barbotén del molinete a la mayor medida y que también sería conveniente verificar que éste tuviera potencia suficiente. Pero bueno, esto es lo de menos.
Mi post viene más bien porque he tenido un cierto intercambio de mensajes, privados y por correo-e, con Oceánico (Guillermo y Teresa del Tin Tin) que pienso que pueden ser interesantes, más que nada porque en algún momento cuentan experiencias suyas que creo pueden ser útiles para todos, mis mensajes más que nada los incluyo para la comprensión del contexto. Todo esto con su permiso, por supuesto.
Aparte de la eliminación de algunas frases o datos que no vienen al caso, el intercambio en resumen es el siguiente:
En MP's de ayer:
Cita:
|
Originalmente publicado por Oceanico
Hola, gracias por tu contribución...aunque sea teórica es muy interesante. Te quiero hacer una pregunta ya que dentro de unos meses pasaremos Panamá y por el Pacífico los fondeos tienen mucho calado, nosotros llevamos 110 metros de 10 y 20 kg de ancla CQR como principal. Veamos, cuando fondeas en 20 metros o mas ¿el trabajo de la catenaria es lo mismo? ¿es necesario aplicar las famosas reglas de tanta cadena por tanto calado?...a ver si puedes comentarme este caso concreto...muchas gracias.
Isabel y Guillermo del Tin Tin desde la isla de Curaçao
|
Jeje, ni que yo fuera Doña Elena Francis, bueno, en serio, les respondo, para lo que interesa:
Cita:
|
Originalmente publicado por MasBarco
...
Cuanta mayor es la profundidad mayor es el efecto de la catenaria para una relación de fondeo dada, esto es así porque en la catenaria es más importante la longitud, la de cadena que teneis largada, que la altura, profundidad más altura de roldana al agua, debido a que la longitud interviene al cuadrado y la altura no.
He hecho la curva para 20 metros de altura total y los datos del barco utilizado en el hilo, 40 pies de eslora, y con cadena de 10 mm y una relación 5:1, es decir 100 m de cadena largados, aguantaríais 30 nudos de viento antes de empezar a ejercer fuerza vertical sobre el ancla, y para 15 nudos bastarían 53 m (2,65:1), mientras que para esas mismas relaciones, con 8 m de altura por ejemplo, serían 19 y 10 nudos respectivamente.
...
|
además les pido datos más concretos del barco etc...
sigo...