Estimado cofrade djbactery, saludos y
Ante todo, y para que no haya malos entendidos, ya que no podemos vernos las caras ni oir las entonaciones de lo que estamos "diciendo", te diré que todo lo que voy a comentarte, te lo digo desde el más absoluto respeto y sin ningún animo de ofensa. Al tema:
Veo en otro hilo que has comenzado, que te acabas de sacar PY con notas excelentes en todas las materias, excepto en navegación. Podría poner la mano en el fuego a que tu problema en navegación ha sido el cálculo de la estima loxodrómica, que curiosamente, cuando la comprendes, bien por tí mismo, o bien porque tienes alguien que sabe hacertela entender, es la parte más fácil de la navegación de PY, con diferencia. Si no es correcta mi apreciación, por favor hazmelo saber, y me como lo dicho sin patatas.
En el asunto del tema de navegación astronómica en CY, creo que has puesto el carro delante de los bueyes, y me explico: aún no has comenzado a estudiarla y por lo tanto, no debes saber (ni tienes por qué saberlo) que es un triángulo esférico, a que se refiere cada uno de sus lados y qué formulas se utilizan para los cálculos. Pues bien, espero que lo que te voy a decir a continuación te sirva de ayuda cuando empieces: Para calcular una recta de altura, calculas un triángulo esférico, igual que cuando haces un cálculo de navegación ortodrómica y en ambos casos se utilizan solamente dos fórmulas, a saber:
el teorema de cosenos para calcular los lados del triángulo y el teorema de las cotangentes para calcular los ángulos interiores. Absolutamente siempre son los mismos cálculos y los lados y ángulos siempre son los mismos, y se corresponden con arcos de circunferencia trazados en el espacio que definen órbitas establecidas a partir de diferentes puntos de referencia. Si no comprendes que órbita te define cada lado del triángulo, y cada uno de los ángulos, te puedo garantizar que con tipeo o sin él, serás totalmente incapaz de situarte con seguridad por medio de la navegación astronómica. Una vez que lo has comprendido, solamente tienes que "memorizar" los dos teoremas que he reseñado más arriba, el resto de las operaciones son sumas y restas, y (aqui permiteme una humorada) eso está al alcance hasta de los "de letras".
Mi consejo, de verdad, totalmente desinteresado, es que procures comprender los conceptos y que no te memorices ni lleves chuleteados tipeos que no comprendes, con la navegación astronómica, pasa exactamente lo mismo que con el sextante, todo el mundo tiene un concepto de "bicho de siete cabezas", cuando en realidad es facilisimo, te lo digo de verdad, faciliiiiiiiisimo y al mismo tiempo, apasionante.
Perdoname por el ladrillo y ahi van unas

como desagravio.