Ver mensaje
  #27  
Antiguo 05-11-2008, 10:34
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola Roger,

Una magnífica iniciativa.

Como modesta aportación, y acordándo de un libro que me gustó muchísimo (a mí y a muchos de nuestros cofrades seguro), querría matizar un poco la idea que nos podemos hacer, nosotros marinos del XXI, sobre la navegación de estima de antaño. Y sobre su precisión!!

La extraordinaria habilidad de Colón en hallar siempre su destino le viene sin duda de su capacidad a calcular el punto estimado, pero contaba también y no hay que olvidarlo con la regularidad del alisio y de la corriente atlántica. Calcular la posición del navío por estima no dejaba de ser un método aleatorio de navegación, más aún tratándose de largas travesías, y no siempre el capitán topaba con el destino que buscaba...

"Alentados por una mezcla de valentía y codicia, los capitanes de navío de los siglos XV, XVI y XVII sólo contaban con el llamado “punto estimado” para calcular la distancia del puerto base en dirección este u oeste. El capitán lanzaba por la borda una corredera y observaba la rapidez con que el barco se alejaba de aquel indicador temporal. Anotaba la indicación que le ofrecía el tosco velocímetro en el diario de navegación, junto con el rumbo seguido, dato que tomaba de las estrellas o valiéndose de una brújula, y la extensión de tiempo de un recorrido concreto, medida con un reloj de arena o de bolsillo. Añadiendo los factores correspondientes a las consecuencias de las corrientes oceánicas, los vientos inestables y los errores de evaluación, procedía a continuación a determinar la longitud. Naturalmente, solía equivocarse, buscando en vano la isla en la que esperaba encontrar agua potable, o incluso el continente al que tenía que llegar. Con demasiada frecuencia, la técnica del punto estimado le conducía a la muerte."

Dava Sobel, Longitud. Capitulo 2: “El mar antes del tiempo”.

__________________
Citar y responder