Ver mensaje
Antiguo 05-11-2008, 13:06
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,149 Agradecimientos en 825 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
yo opino que caza asi prq las olas y el viento le vienen por la aleta de estribor, creo... y aproa al pasar la cresta por si le arrea un "broaching" luego orza para alargar el seno y no pincharlo.
Aunque se sabe de una tecnica para valientes (profesionales), que despues de un tiempo en las mismas condiciones de mar y apurado que no rompe, justo para evitar el peligro de velocidad excesiva y pasada por ojo, ya pasan toda la bajada al seno casi cruzaos, como se hace esquiando para perder velocidad.
Claro que eso es para tenerlos muy bien puestos...

Hola cofrades, soy un poco nuevo en la taberna, pero me apetece mucho comentar la foto con vuestro permiso.

Me parece que malamar está acertado en la tecnica que está empleando el barco y es igual que se haría con una tabla de windsurf en la que ¡¡ si es facil ir mas deprisa que el mar!!.
Eso es lo único que parece extraño en la foto, que con un tormentín y un barco de ese porte, se pueda ir adelantando y montando a las olas y "surfearlas" .

Y ahora, y porfavor no me malinterpreteis, que no quiero (ni puedo) darmelas de nada, pero.......
He corrido un temporal con un patrón que surfeaba las olas de esa manera....os cuento:
Año 1988¿?....Menorca tramontana establecida de mas de 24 horas, vientos de fuerza 6/7, mar formado (y mucho) salimos de Fornells a Mahó y para mí con mucho pero mucho trapo.
Pues el tipo aquel (ingles) y un barco "el Sloan Ranger" 42" (barco de regatas de la época) patroneaba como si de una tabla a vela se tratará ¡¡¡ expectacular!! corría todas las olas tal y como muestra el dibujo y en los tramos en los que el mar nos adelantaba (no en todos nos pasaba) mantenía la misma tactica.....nos montabamos en la ola y la corriamos hasta que en el mismo momento que nos pasaba (justo en la cresta) arribaba, y lo ponía perpendicular al mar hasta la siguiente ola y una vez que nos cogía la siguiente, otra vez a correrla.
Os puedo asegurar que así como al principio "yo no lo veía nada claro" y pensaba en el desastre.....un rato después la tripulación ibamos eúforicos y creo que muy seguros. Sin menospreciar a nadie, toda una lección de timón, que por cierto era "caña con alargo" y la manejaba como si fuera un snipe.
Os he dado datos del barco y la fecha (aprox) por si alguien lo recuerda. El resto de la flota quedó amarrada (regata mahó fornells y vuelta).

En fin lo he contado a raiz de la foto......a mí no me ha extrañado , solo repetir que me parece poca vela para hacerlo.

Un saludo

Un tragito de ron para pasar la "historieta" de mi cuenta

Pd. perdón : No era mi barco habitual ni con el que yo llegué a fornell el día anterior., pero necesitaban bajarlo a mahón y necesitaban un par mas de tripulantes

Editado por esscapar en 05-11-2008 a las 13:12.
Citar y responder