Pues si, esa es una consideración que casi nunca se tiene y que tiene una importancia vital en grandes tormentas.
Hagamos un poco de memoria con datos que olvidamos y que deberíamos tener en cuenta:
Aproximadamente, la distancia entre crestas es unas 7 veces la altura de la ola.
Sin entrar en otras disquisiciones y para poder aplicar el tema a situaciones como las del dibujo, tenemos que la velocidad con la que se mueve una ola está en función de la longitud (más exactamente del periodo entre olas, pero vamos a hacer aproximaciones). Una medida aproximada de esa velocidad nos la da 2,5 veces la raiz cuadrada de su longitu.
Así pues, en un temporal con olas de 6 m de altura (podrían ser las del dibujo), su longitud será de 42 m y entonces la formulita nos da una velocidad nada despreciable de 16,2 nudos!

.
Uséase, que si lo que quieres es ir más rápido que las olas (una de las posibilidades que se barajaban aquí a la vista del dibujito, te has de poner las pilas, pero bien puestas.
O dicho de otra manera más resumida y que tiene que tenerse muy en cuenta: si alguien se encuentra en alguna ocasión en un verdadero temporal y quiere correrlo, que sepa que haga lo que haga, las olas le atraparán, a menos que vaya con mucho trapo y un barco muy rápido, lo cual me abstengo de comentar.
