Buenas otra vez:
Si lo que tuvieras es un poro que rezuma o un desconchón pequeño, al varar la barca (me dijo el barqueroooo...) es osible que el agua se quede a vivir dentro, bien porque por la posición del remolque la desplace a otro lado, bien porque al ser menor la presión "de fuera adentro" que de "dentro afuera", lo que sirvió para meter no sirva para sacar.
Un consejillo adicional: El casco, a plena luz es bastante translúcido. Si varas la barca de frente al sol , a contraluz y "te cuelas" en el tambucho (ojo, sólo la cabeza, que si no no te sacan de ahí ni con desmontables

), los deterioros y alguna pequeña deficiencia de construcción se aprecian bastante bien.
El tubo que has encontrado, pues

, quizás se trate de los restos de una antigua bomba de achique que comunicara con un pasacascos.
Y, en cuanto a lo demás, yo no me deshago de mi cencerra ni "hipnotizao", con algo de mar, la barca es "segura", como también lo es que todos acabareis empapados, y por fuera de la ría hay que tener cuidado, que la cosa se puede poner seria, es muy poquito barco y sólo lleva un motor.
A cambio, y en buenas condiciones - buenas- la barca es divertidísima, sientes el mar como si estuvieras dentro, es rapidísima y no gasta mucho , fondeas prácticamente en la arena y accedes a todos los puertos a nada que exista un hueco. ( a las malas, el otro día amarré en el Grove delante de las proas de los bateiros y todavía cabía otra)