Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan
Os aporto este texto sobre declinaciones magnéticas:
El mayor inconveniente es la gran variabilidad de la declinación que presenta varias anomalías. La declinación magnética fue uno de los grandes problemas de la navegación durante el siglo XVI. El hecho de que la extremidad de la aguja no apunte exactamente al polo geográfico era ya conocido, pero fue Cristóbal Colón, desde su primer viaje, el que descubrió la variabilidad del fenómeno en función del lugar. Sin embargo lo atribuyó al movimiento de la Estrella Polar combinado con diversos factores atmosféricos y térmicos. Diversas autoridades negaron la existencia del fenómeno.
Y en este otro extracto del mismo texto amplían el tema:
Parece que fueron los chinos los primeros en tener una idea clara de la declinación magnética. Mil años antes de nuestra era se conoce la aguja como instrumento de orientación; al menos, esto se deduce del empleo de los llamados carros magnéticos en los que se instalaban unos Fse-nau ( indicadores del sur). La declinación magnética, no obstante, no se menciona hasta el siglo XII, sin duda porque las indicaciones eran muy poco precisas hasta entonces, pues las agujas eran simples imanes flotantes en el agua y tenían excesiva movilidad.
En dicho siglo, los chinos empezaban a emplear agujas suspendidas de una hebra de algodón o seda y parece ser que con ellas llegaron a medir la declinación, llamadas por ellos variación, como aún hoy se conoce y se llama por los navegantes. Parece ser que debía ser muy erróneo el cálculo de las medidas, pues estaba basado en el meridiano que determina la polar, pero se conocen cartas marinas de ese tiempo en que la variación aparece inscrita. Más adelante, en el célebre mapa de Andrea Bianco (1436 ) se encuentra este elemento.
Colón, en 1492, encontró cerca de la Azores una línea en la que la declinación pasaba de ser oriental a occidental. Colón dividió la Tierra en dos partes , limitadas por el meridiano magnético de declinación nula.
Guillén de Sevilla y Alonso de Santa Cruz idearon con el fin de medir la declinación, brújulas que a la par servían para hallar la altura del Sol. Este último, publicó en 1530 la primera carta de variaciones.
Acosta dice en su Historia natural de las Indias , que existen cuatro líneas de declinación nula en la superficie de la Tierra.
En 1616 Schouten señaló varios puntos de variación nula cerca de las islas Marquesas. Influyó en el perfeccionamiento de los instrumentos de medida de la declinación, la idea de que este elemento podría dar la situación de una nave en alta mar, y dejó notable trabajo sobre las líneas isogónicas y otros elementos del magnetismo terrestre.
Es posible que, dado el secreto que rodeaba todo lo relacionado con la navegación, Colón supiese algo más de lo que reconoce en su cuaderno de bitácora.
En todo caso queda claro que Colón sabía hallar la corrección total por la polar y probablemente también debía saber establecer la latitud por la polar y por la meridiana del sol.
Lo de corregir la corriente... pues NO ni el ni nadie sin un modo de medir la Longitud.
Saludos
|