Ver mensaje
Antiguo 05-11-2008, 20:08
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Estimados cofrades, saludos y

Que Colón sabia calcular la latitud con toda precisión (o al menos con una precisión muy buena) da fe el párrafo en el libro de Fray Bartolomé de las Casas, en el que abronca a los marinos por desviarse una cuarta al NW, ya que fue capaz de calcular un error en la derrota de 11º15' en una travesía de una noche. Con lo de la Longitud, si que no puedo, no se me ocurre como podría calcularla. Esto también parece confirmar la teoría de que navegaba "corriendo paralelo".

Con respecto al saber de los marineros embarcados con Colón, hemos de recordar que posiblemente, absolutamente ninguno supiese leer ni escribir, cuanto menos realizar un cálculo básico de velocidad por tiempo navegado, igual a distancia. Eran marineros de cubierta, hombres que sabian hacer una gaza con los ojos vendados, o que si el capitán de la nave no ordenaba largar o templar una escota, o tomar un rizo, cuando debería hacerlo, sabían o intuían que aquello no iba bien, pero en los cálculos era bastante fácil engañarlos porque no tenían referencia para contrastar, ni experiencia que les guiase. Solamente el piloto y posiblemente el nostramo (contramaestre) tuviesen alguna noción básica, más el piloto que el otro, de calculos de navegación y establecimiento de rumbos.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder