Estimado Conejo, saludos y
Para tener una corredera calibrada para 30 segundos, solo tienes que dividir la longitud en metros de una milla entre 3600 segundos y multiplicarlo por 30. Así tendrás una corredera para la ampolleta de 30 segundos perfectamente calibrada. Corriendo la milla (aquí en la Ría de Vigo, tambien hay una distancia tarada, que viene reflejada en las cartas) y midiendo el tiempo, lo que puedes averiguar es el coeficiente de error para el momento en que has hecho la navegación (fuerza de viento, abatimiento y deriva por corrientes) con lo que repitiendolo varias veces puedes establecer una tablilla de desvios de la corredera.
Y bueno, tampoco hace falta comprarse un reloj de arena, los treinta segundos se pueden medir con un reloj normal y corriente.
Una apreciación: antes del primer nudo de medida deberíamos tener una longitud de cabo suficiente para poder poner la barquilla en el agua, largar cabo y dar "top" cuando el primer nudo pase por nuestra mano, afirmando el cabo en la mano cuando el cronometrador de el top de 30 segundos.
Otro saludo y
