Dejarme que termine, intentaré ser escueto.
Antes he mencionado la Escuela de Toledo que estaba muy influenciada por los astrónomos y matemáticos de origen árabe.
El gan impulsor de esta escuela fue Alfonso X "el Sabio" y dió nombre a las tablas astronómicas que desarrollaron : las tablas alfonsinas.
Esto fue más o menos un siglo o siglo y medio antes de Colón, pero es que estas tablas se utilizaron hasta el siglo XVII.
Con ello quiero decir que, sin querer dudar que Colón sólo utilizara la estima para sus viajes (aunque me extrañaría), el mirar el cielo y posicionarse mediante cálculos y diferentes instrumentos con mayor o menor precisión era "una aficción" ya anterior a sus viajes.
Mendinauta, yo creo que esos intrumentos que mencionas, en diferentes versiones eran muy anteriores. Que se utilizaran en la navegación por europeos... no lo sé (quizás fuera ese uno de los "méritos" de Colón).
Pero los navegantes munsulmanes y de otras culturas los utilizaban hacía tiempo, ¿sabes por qué? porque para ellos era muy importante saber la hora y la dirección en que dirigir sus rezos cuando estaban navegando, a parte de utilizarse para posicionarse... quien supiera hacerlo. La latitud de La Meca y otras ciudades santas, estaba marcada en muchos de sus instrumentos.
Y ahora si, ya me callo. ;-)