Ver mensaje
Antiguo 06-11-2008, 11:54
ARTZ ARTZ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

MensajeYo creo que no depende tanto del barco que se lleve, al menos y por lo que se, en barcos relativamente modernos.
Creo que se debe tener en muy en cuenta el viento aparente para negociar la ola. Al subir la ola el barco reduce velocidad i por lo tanto el aparente va mas a popa, para compensarlo es mejor orzar -y/o cazar-, el barco coge mas viento, mas potencia para subir la ola. Al bajar la ola el barco acelera, con lo que el aparente aumenta, -va mas hacia proa- por lo que habria que arribar para compensarlo. Como mas se pueda caer mejor, pues ganar sotavento es de lo que se trata en portantes.
Llegando al seno de la ola y antes de que el barco empieze a perder velocidad hay que anticiparse y empezar a orzar para remontar la siguiente ola.
Para evitar pinchar en el seno de la ola creo que con una ligera orzadita -pero decidida- el barco pierde en seguida el aparente y la presion en las velas por lo que levanta en seguida la proa.
A mi me parece que esta es la unica manera de negociar las olas en portantes. Los barcos tienden a orzar cuando bajan la ola, con ola grande ¡3mts! si no vigilas de caer lo suficiente el barco se puede cruzar a la ola con la consiguiente mega-escorada... la mejor manera de salar el tope de palo.

Yo nunca he navegado con olas tan grandes pero si con olas bastante generosas y en vela ligera por lo que la proporcion puede ser similar.
Como mas se aprende el efecto del aparente es en barcos muy rapidos y de gran aceleracion. Por ejemplo en catamaranes el aparente puede variar en 20º -mas o menos- lo que obliga a realizar unas "s" considerables. Puedes navegar en largo abierto he ir casi cazado como en un descuartelar. Digo esto por que en cruceros no se nota tanto el efecto, pero teniendolo en cuenta se gana mucha velocidad y sobretodo sotavento
Espero que te sirva de ayuda y por la plaiza.
Citar y responder