Estoy de acuerdo con los que consideran a Colón el navegante astronómico de la expedición pero los Pinzones eran propietarios de dos "CARABELAS".
Y las carabelas no eran ni barcos de guerra, ni barcos comerciales (entendedme, Igual eran válidos para intercambiar unos pocos kilos de oro y marfil de guinea por unos pocos kilos de hachas y espejos), sino que eran barcos de exploración y correo.
Los Pinzones si debían haber navegado el Atlántico y si debían haber hecho la "volta da mina" y la navegación de las azores.
De hecho creo que establecer la latitud por la polar o por la meridiana del sol si debía estar al alcance de estos marinos.
En este enlace se hace una descripción del cielo de Colón
http://www.astrosafor.net/Huygens/20...CieloColon.htm
Y en el se da por hecho que conocía y utilizó el único método conocido en la época para establecer la longitud que es el de los eclipses lunares.
De hecho sostiene sin dejar lugar a dudas (yo no he podido contrastarlo y no se de donde saca el los datos) que lo aplicó incorrectamente poniendo su "cronómetro" (la ampolleta) a las 18.00 a la puesta del sol en lugar de a las 12.00 a la meridiana.
La declinación de Polaris en tiempos de Colón debía ser unos 87º, es decir a 3º del polo.
Saludos
Siempre me