Yo no veo el problema en llevar el barco, sino en la falta de experiencia en navegación oceánica extrema y en la falta de compenetración con el resto del equipo.
Me sigue sin parecer lo mismo llevar un GP52 a tope en un bastón (y mira que será dificilísimo ser bueno en eso, casi como lo es ser campeón olímpico en cualquier clase) que llevar A TOPE un V70 por cabo de hornos.
En la VOR tienes problemas de convivencia, de frio, de alimentación, fatiga, humedad, heridas, enfermedades, higiene, roturas, etc que difícilmente se dan en un 49er o en un TP52. Cuanto mejor estés aclimatado a eso, menos te limita y mas te puedes dedicar a exprimir el barco y las condiciones meteorológicas.
Estoy de acuerdo que Iker no es mas que uno mas, y que tampoco es que no tenga nada de experiencia, y de que tiene un enorme potencial.
Lo que yo veo es falta de preparación de ESTA regata. Individualmente son cracks, no lo dudo, pero como conjunto barco-euipo-regata, me parece que están pasos detrás de, por ejemplo, los Ericsson. No se trata solo de "ser capaces" de llevarlo, que seguro que lo son, sino de exprimir el barco para competir con los mejores.
También estoy seguro de que a medida que pasen los días y las millas irán acumulando esa experiencia, y si el diseño del barco les ayuda, podrán dar sorpresas.
Cuantas mas den, mas disfrutaremos todos!

Edu.