Ver mensaje
Antiguo 06-11-2008, 15:40
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
¿Volvemos al primer viaje y la posibilidad de que lo hubiera realizado totalmente por estima?.
En mi opinión, no. Es demasiado rectilínea su derrota. Parece realmente que está siguiendo el paralelo 30 y sabemos que en es época, con instrumentos como el astrolabio, cabía esa posibilidad.
Y más a la vuelta, que sube hasta el 40º antes de seguir hacia Azores y aprovechando la corriente del Golfo, antes de virar.

Y otra cosa que no entiendo es el por qué desciende a buscar las isla de San Salvador, justo en el momento en que están mucho más cerca de las Bermudas. ¿Si vieron algo... no sería más fácil por cercanía que estuviera en dirección a éstas?.
Quizás fuera por las corrientes. Si vieron restos de vegetales (o incluso un "mastil" como citan) y venían del S, quizás por ello arrumbaron en esa dirección.

Quizás él no pretendía variar la derrota y hubiera seguido recto.
Pero dado "el mal ambiente" que había a bordo, si encontraron cualquier indicio de tierra hacia el S, por eso decidió cambiar de rumbo...

Es que por lógica, siguiendo recta la derrota que llevaban, hubieran ido a parar a Florida ...

¿A que engancha el tema?

Este es el tema que a continuación desarrolla Peck en su documento.

Realmente es extraño que siguiera una derrota prácticamente siempre en la misma latitud, para virar al S.O y llegar a las Islas.

He pensado bastante acerca de este particular, y creo que, fuera de lo que pueda constatar el almirante en sus diarios, cualquier interpretación es mera especulación.

Sin embargo, pienso, pienso... y no dejo de tener en cuenta que era el primer viaje. Es decir, hablando en román paladino, que no tenían ni idea de dónde iban a llegar, o si se iban a caer por el borde del mundo o si nunca más verían tierra. Quizá Colón tuviese sus corazonadas o manejase sus indicios. Pero la tripulación era otra cosa.

De acuerdo al diario, para no asustar a la tripulación, Colón falseaba los datos de la corredera (bueno, la distancia navegada), para que a la gente no le entrase mucho agobio. Fíjate que la virada la realiza tras mantener el rumbo mucho tiempo. A mi me vienen a la cabeza varias probabilidades:

- Colón se asusta de no haber encontrado nada tras tantos días de ver agua y vira con otro rumbo por si suena la flauta.

- Colón se ve obligado a variar el rumbo por descontento de la tripulación, por hacer algo así como un golpe de efecto demostrativo de que sabe lo que hace.

- Llevan velas cuadras. Cambia el viento y le ponen popa.

- Calcula la declinación y descubre un error en el cálculo previo que decide corregir.

Si hacemos caso a Occam y tiramos de navaja, La uno y la tres son las más simples explicaciones que encuentro.

No obstante os invito a seguir reflexionando sobre el particular en la siguiente parte del documento de Peck, que explica algo sobre las técnicas de navegación, Enrique el Navegante y la escuela de Sagres.

Rog

PD: Lo que dudo sobre tu comentario, es que Bartolomé de las Casas hubiese manipulado u ocultado datos por el motivo que comentas, pues no era clérigo. El clérigo lo fue su hijo. Creo que su diario es todo lo fiel que puede ser un diario de a bordo en aquellos tiempos. Lo que intentamos determinar es si esa fidelidad se desvía mucho de la realidad posible.