Ver mensaje
  #67  
Antiguo 07-11-2008, 08:43
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 383
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

A ver si me aclaro... si vas a Ibiza con un 220 a 270º y dices que Al iniciar la subida hacia la cresta:
¿habias tenido temporal de Levante o Norte para poder subir la ola? ya que si sopla del 220 - 270 la deberias llevar de popa, ene ste caso lo que yo he hecho algúnas veces es tirarme - si puedo al medio de la ola- si te orzas mucho, cabe la posibilidad de que si la llevas de proa ¿? no la llegues a subir y en la siguiente, que como sabrás suelen ser seguiditas, te puede pillar justo de velocidad y llevarte un susto y más siendo de 3 metros. Si la llevas de popa, pues arribada unas 3 esloras antes para coger velocidad y montarte e intentar surfear, luego orzar poco para lo mismo, intentar subirte a la otra que venga, ojo con arribar mucho. Pero insisto, que si no has tenido previamente temporal de N o E, no he visto muchas veces que con el 220 o 270 se te lie una de 3 metros y menos con 18/20 nudos, que es lo normal que sopla.


Hace unos años, en una travesía Denia-Ibiza, con 18/22 nudos y un viento real de unos 220º y aparente de unos 270º, había unas preciosas olas, de unos 3 metros, regulares y suficientemente distanciadas. Al iniciar la subida hacia la cresta el crucero de 15 metros que llevaba orzaba de forma apreciable aunque no exagerada (alargaba la subida respecto al rumbo) y al bajar la ola arribaba de igual manera (acortaba hacia el seno). A mí lo que me pedía mi intuición o sensibilidad era corregir con el timón, con suavidad pero decididamente y anticipándome un poco, para mantener el rumbo. Y era lo que hacía.

Pero ahora según el libro de mi pequeña biblioteca que lea, unos dicen una cosa y otros la contraria. Los hay que dicen que hay que hacer lo que yo hacía, entre otras cosas para no pinchar el seno y otros que hay que hacer lo contrario porque aunque se aumente la distancia se aumenta más la velocidad.

¿Qué opinan los lobos de mar tabernarios?.

Gracias y unas rondas para todos.[/quote]
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder