Intentaré no pegar mucho rollo. Este tema ya ha salido en otros hilos y además, hay un componente importante que en lo de que a gustos...
Un velero navegando a vela, lo hace, o lo puede hacer gracias al viento real que existe en la zona donde está. Y me extiendo un poco más: y tendrá que tener en cuenta el viento real con el que se encontrará hacia donde se dirige o quiere dirigirse.
A partir de esta premisa, creo que ya casi no hace falta añadir más: el viento real es el verdadero motor del velero, el cual lo transforma en sus velas en energía.
Sin embargo, es cierto que el barco, las velas, han de trimarse según el viento que "siente": el aparente. Pero el real, es el verdadero.
Así pues, si estamos corriendo y disfrutando surfeando con un viento por la aleta, viendo que "solo" nos indica un aparente de 15', hemos de tener muy en cuenta que, si queremos volver al origen o cambiar de rumbo por lo que sea, el viento real que tenemos puede rondar 22 - 24', lo cual nos indica que si damos la vuelta, se nos va a convertir en 27 - 29' de aparente (!). Es muchísimo más lógico (me atrevería a decir "marinero") tener en mente que lo que tenemos son 23' de viento y punto. Además añadiré que la intensidad del aparente, para mi no tiene demasiada importancia, pues ya lo sientes suficientemente y el barco te lo "explica".
Lo mismo hace para la dirección. Quizás alguien pueda pensar lo patético

de "yo no hago regatas": ¿y qué?. Si estás haciendo un rumbo determinado porque te diriges a un sitio, es muy importante estar al loro de la dirección del viento, pues a lo mejor con el rumbo que llevas no llegarás debido a las roladas. El aparente no entiende de roladas:
Un aparente nunca rola (principio fundamental de la fe verdadera

). Para saber si hay roladas, debe mirarse a la vez el compás. Además, para la dirección del aparente no necesitamos mucha electrónica (ninguna): basta mirar el windex, que no se equivoca nunca (por lo menos allí arriba).
Sirva como ejemplo una afoto de los repetidores que llevo en el palo:
Los marcados en blanco ofrecen el viento real que hay en aquel momento. los demás los cambio un poco según la navegación que estoy haciendo. Los blancos: nunca!.
Quizás es porque me gusta (como en todo) saber donde estoy metido y no lo que me explican.